El Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote iniciará este lunes, 4 de julio, una nueva campaña de concienciación, cuyo objetivo principal es fomentar, dentro del núcleo familiar, el uso de sistemas de transporte limpios, sostenibles y no contaminantes, impulsando la movilidad a pie y el uso de la bicicleta en los núcleos urbanos.
La campaña, que lleva por título "Yo estoy cambiando", tendrá una duración de 2 meses y se desarrollará en julio y agosto. Las actividades tendrán lugar en las instalaciones del Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, ubicado en la calle Yágabo, en Arrecife, y tendrá lugar de lunes a jueves, en horario de 10:00 a 12:30 horas.
"Yo estoy cambiando" es un proyecto que se realiza en familia, de tal manera que los menores siempre tienen que estar acompañados por su padre, madre, tutor o familiar responsable. De esta manera, niños y adultos aprenden y se divierten juntos conociendo aspectos esenciales de la seguridad vial. Asimismo, y dependiendo del tipo de actividad, en algunos casos será necesario que los niños lleven sus propias bicicletas, y por supuesto el correspondiente casco de seguridad.
La participación en los talleres y actividades de esta campaña es gratuita, pero las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse previamente. El plazo de inscripción ya se encuentra abierto, y para tramitar la matrícula de toda la familia hay que pasar por las oficinas del Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote o llamar al teléfono 928 810 509.
Reducir el nivel de accidentalidad
Estos talleres se enmarcan dentro de los actos conmemorativos que desarrolla la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote con motivo del 40 aniversario del Programa MaB de la UNESCO. Las actividades tienen, entre otros objetivos, promover una movilidad segura, tranquila y respetuosa con los usuarios de todos los sistemas de movilidad (en especial peatones y ciclistas) para reducir el nivel de accidentalidad; dar prioridad a la movilidad a pie y en bicicleta, ya que son los sistemas de desplazamiento urbano más rápidos, eficientes y saludables; contribuir a potenciar la utilización de los transportes públicos; fomentar el uso racional del coche y de todos los vehículos a motor, así como promover su uso compartido.
La campaña pretende recuperar las calles como un espacio de convivencia para la ciudadanía, además de fomentar un reparto más equitativo del espacio, sin que ningún medio de transporte tenga predominio sobre el resto. Otro de sus fines es promover la reducción de las emisiones contaminantes y del ruido para crear un entorno urbano más saludable.
Los pequeños no solo podrán aprender conceptos básicos sobre el uso de la bici, normas de tráfico o conceptos elementales de seguridad vial, sino también conocer ejemplos de buenas prácticas de personas, asociaciones y entidades públicas y privadas pioneros en movilidad sostenible. Las personas interesadas en obtener más información también puede hacerlo a través de las redes sociales en las que tiene presencia el Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote: Facebook, Tuenti, Twitter o la web del Cabildo de Lanzarote.