Este "hito histórico" marcó al Archipiélago, que "pudo legislarse a sí mismo"

Una jornada para conmemorar los 29 años del Parlamento canario

"Hay mucha gente que siente este día, pero también hay otra mucha que no sabe ni de qué va, porque no se le ha sabido explicar hábilmente". Son palabras del escritor Félix Hormiga, que considera que ...

29 de mayo de 2012 (23:49 CET)
Una jornada para conmemorar los 29 años del Parlamento canario
Una jornada para conmemorar los 29 años del Parlamento canario

"Hay mucha gente que siente este día, pero también hay otra mucha que no sabe ni de qué va, porque no se le ha sabido explicar hábilmente". Son palabras del escritor Félix Hormiga, que considera que el Día de Canarias es una jornada "importantísima", pese a que reconoce que hay parte de la población que no sabe por qué se conmemora esta jornada.

Algunos simplemente se quedan con que es un día festivo, pero otros van mucho más allá. Este día 30 se cumplen 29 años de la constitución del Parlamento de Canarias, que tuvo lugar el 30 de mayo de 1983. "Un hito histórico para las Islas", afirma Hormiga.

La Voz recoge en este reportaje alguna fotografía del acto de constitución del Parlamento canario, con sede en la ciudad capitalina de Santa Cruz de Tenerife. Esta sesión se llevó a cabo unos diez meses después de publicarse el Estatuto de Autonomía de Canarias en el Boletín Oficial del Estado. El primer parlamento fue presidido por Pedro Guerra Cabrera.

Por ello, cada 30 de mayo, Canarias no sólo despliega su mejor gastronomía, ni sus deportes más vernáculos, sino que además conmemora un día clave, el día en que "un territorio pudo legislarse así mismo, pudo contar con una cámara de debate y discusión", asegura Hormiga.

"Fue algo muy importante, porque no era gente que nos gobernaba desde las antípodas, sino que la distancia era mínima. Por eso la gente debe saber el significado de este día", insiste.

El escritor confiesa que "una de las cosas que más le gusta" de esta jornada es ver a los niños "vestidos de típicos yendo al colegio". "Me parece una imagen preciosa. Me gusta ver a niños de distintos lugares, de latitudes culturales distintas y de países diferentes vestidos de canarios. Asiáticos, africanos y sudamericanos con vestidos canarios. Me gusta porque es un elemento integrador", afirma Hormiga. "Ésta es la única forma de construirse como pueblo: tener una cultura común", indica.

Por su parte, el cronista oficial de Arrecife, Antonio Lorenzo, recuerda muy bien ese día en el que celebró la constitución del Parlamento canario. "Estábamos muy satisfechos en ese momento. El pueblo también estaba muy contento, porque por fin podíamos decidir nosotros", afirma Lorenzo que, sin embargo, ha cambiado de opinión a lo largo de los años. "Ahora creo que nos pasamos en multiplicar funcionariado, políticos y gastos", señala.

Pese a estas críticas, para Lorenzo el Día de Canarias es "importante" y es "mucho más que bailes típicos". Por eso incluso señala que "sobra el folclore en este día y más en tiempos de crisis". "Canarias necesita unificación y es eso lo que tenemos que reivindicar. Somos ocho islas en un solar roto. Uno de los inconvenientes de ser isleño es el aislamiento. El atlántico nos une y nos separa y los canarios además de unidos, debemos ser solidarios. Y hasta el momento creo que no lo hemos conseguido", lamenta.

De ahí que el cronista oficial de Arrecife crea que este día 30 de mayo puede ser una bonita jornada para fomentar ese sentimiento de unión y solidaridad entre las Islas. "Debemos de olvidarnos del pleito interinsular. El Día de Canarias debe ser una jornada para la reflexión. Las familias cuando están en crisis se unen y los canarios debemos hacer lo mismo", afirma Lorenzo.

LO MAS LEÍDO