La Red Sísmica Nacional registró este viernes un "evento" en la estación sísmica del Risco de Famara a las 11:00 horas, hora oficial, según fuentes del Instituto Geográfico Canario. El hecho de que el temblor se haya producido a una hora exacta, sumado a que ha sido muy superficial, hace pensar a algunos expertos consultados por este diario que se trata de un movimiento "de origen antrópico", es decir, provocado por el hombre. El origen podría estar en una explosión programada dentro de una cantera o una obra, pero en cualquier caso aseguran que estos temblores son muy frecuentes en la Isla. La presunta explosión podría haberse producido en la superficie de la tierra o en el mar, pero los expertos creen que lo más probable es que el estallido haya sido en tierra. Según Mª José Blanco, directora del Instituto Geográfico Canario, el evento no ha sido registrado en ninguna otra estación sísmica, por lo que les resulta imposible definir el punto exacto del foco del movimiento.
La directora afirmó, en declaraciones hechas a este diario, que no puede "desdecir ni desmentir" la información difundida por el Cabildo: "Nosotros lo único que sabemos es que el foco está en el entorno de la estación. Lo único que sabemos a ciencia cierta es que ha sido algo muy superficial y al coincidir con una hora exacta, todo parece conducir hacia una explosión", aclaró. Asimismo, explicó que si no se localiza el foco no puede decirse de qué intensidad ha sido el movimiento. En estos casos, el Instituto Geográfico da parte de lo que detecta, mediante un comunicado, a las Delegaciones del Gobierno, a Protección Civil y al Gobierno autónomo. A partir de ese momento, son estas instituciones las encargadas de difundir la información y hacerse cargo de la situación.
Versión de la Casa de los Volcanes
Por su parte, el Cabildo de Lanzarote, a última hora de la mañana hacía un llamamiento a la calma y la tranquilidad a través de una nota de prensa en la que se informaba de que los movimientos sísmicos, como el registrado ayer, son habituales en el subsuelo de la Isla. La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, así como la consejera de Ciencia y Tecnología, Ángeles García, expresaron en el comunicado que "quieren tranquilizar a la población de la Isla tras el movimiento, de escala 2, recogido en los sismógrafos de la Casa de los Volcanes de los Jameos del Agua". La redacción de LA VOZ se puso en contacto con la consejera Ángeles García, en la tarde de ayer, y ésta aseguró que no disponía de nuevos datos ni de más información que la ofrecida en el comunicado de prensa por la mañana.
Asimismo, el comunicado expresaba que los técnicos del Cabildo de Lanzarote aseguraron a Inés Rojas y a Ángeles García que "estos eventos son frecuentes en Lanzarote, si bien no son percibidos por la población, ya que para ello deben darse especiales circunstancias de silencio y transmisión". Se cree que el movimiento registrado en la estación de la Casa de los Volcanes del Cabildo de Lanzarote "tuvo el epicentro a unos 10 kilómetros de la Isla, en pleno océano Atlántico. Las especiales condiciones del substrato de la Isla fueron determinantes para que se oyeran las componentes de alta frecuencia de la onda sísmica", aseguró el comunicado.
La Dirección Insular de Lanzarote también insistió en la versión hecha pública por el Cabildo y niega que el movimiento haya sido provocado por una explosión. Añadieron que "la instrumentación sísmica del CSIC y de la Casa de los Volcanes que opera en la Isla garantiza el seguimiento de este tipo de actividad".
Los testimonios
El movimiento se dejó sentir en los municipios de Tinajo y de Yaiza, donde los vecinos aseguraron que en sus casas temblaron los cristales de las ventanas. Otros testigos dijeron que lo percibieron claramente como una explosión, lo que concuerda con la versión ofrecida por el Instituto Geográfico. En este mismo sentido, un marinero afirmó a este diario que tanto él como los demás pescadores, escucharon dos explosiones cuando faenaban con su barco a menos de una milla de La Santa. El mar no se movió, por lo que ellos descartan una explosión bajo el mar. Este marinero califica lo que sintieron como "muy raro" y afirmó que la segunda explosión fue más fuerte que la primera. Aseguró que nunca había escuchado algo así y a él le pareció "como una bomba, como si te tiran un petardo a los oídos". Algunos especulan que fue una bomba programada por los militares haciendo maniobras, pero de momento no hay nada confirmado.