El cuadro "Virgen del Carmelo" del siglo XVIII acaba de ser donado por Adelina Carrasco Cabrera al Ayuntamiento de Teguise. La concejal de Patrimonio, Olivia Duque, y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, han agradecido la solidaridad de esta familia, ya que no es la primera vez que "muestran su sensibilidad y altruismo con los vecinos de La Villa", según ha informado el Consistorio a través de un comunicado. Y es que esta familia ya donó muchas obras de arte religiosas a la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, tras la quema del edificio, para que estas reliquias pudieran formar parte del nuevo templo.
La directora del Archivo Histórico, María Dolores Rodríguez, ha informado de que tras el estudio previo de la obra, para el que ha contado con el asesoramiento de Manuel González Aparicio, se estima que su valor ascienda a 16.000 euros. Y es que hay que tener en cuenta no sólo el lienzo, sino su marco y el "carácter histórico que representa para la isla".
La directora del Archivo Histórico ha señalado que se trata de un cuadro al óleo de concepción sacra y es una imagen que formaba parte del antiguo oratorio de la casa de la familia Carrasco Cabrera, en La Florida. El marco es de madera pintado con motivos florales dorados sobre púrpura y termina en un arco de media punta. Los motivos pictóricos presentan a la Virgen del Carmen dominante en el centro de la estructura pictórica piramidal. Además, está pintada sobre nubes, coronada y bajo un halo luminoso con el Espíritu Santo.
La Virgen está acompañada por dos santos, San Elías y San Juan de la Cruz, con hábitos de predicador de la orden carmelista. Ambos están representados en posición orante a sus pies. El conjunto de la composición se recrea sobre cielo azul celeste y sobre nubes esparcidas, según ha definido el Ayuntamiento de Teguise.
Para ceder esta obra, la familia puso como condición que estuviese expuesta en alguno de los dos conventos de La Villa para el disfrute de los ciudadanos. Olivia Duque ha informado de que "esta cláusula aunque no estuviese recogida se habría cumplido igual". "En este momento ya se encuentra en el Convento de San Francisco, futuro Museo Sacro de Lanzarote, que se prevé que se inaugure en mayo de 2012", ha señalado la concejal de Teguise.