Lanzarote reconoce la labor de destacados emprendedores de la Isla y de varias entidades que han contribuido a lo largo del siglo XX y principios de este XXI al progreso y desarrollo económico, social y cultural de la isla de los volcanes. Desde este viernes se exhibe en la céntrica glorieta de la Avenida Fred Olsen, en la capital de Lanzarote, frente a la playa del Reducto, la escultura de 7 metros de alto que los integrantes de Rotary Club Lanzarote han donado a la ciudad de Arrecife y a la isla de Lanzarote. La obra ha sido diseñada por el escultor lanzaroteño Paco Curbelo y lleva por nombre Conejero, un homenaje y reconocimiento permanente a los emprendedores de Lanzarote.
El acto de presentación de la escultura ha tenido lugar a las 11.30 horas de este viernes, día 26, en la glorieta ubicada cerca del intercambiador de guaguas y cerca del antiguo cementerio de Arrecife, en las proximidades del edificio del Cabildo de Lanzarote. Durante el acto han estado presentes el alcalde de Arrecife, José Montelongo, el teniente de alcalde de Arrecife, Rafael Juan, la concejal de Cultura de Teguise, Olivia Duque, el parlamentario y alcalde de Haría, Marci Acuña, el director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Juan Prats, el Gobernador de Rotary Interncional para España D 2201, José Ramón Civantos, y el presidente del Rotary Club Lanzarote, Ventura Acuña González. Igualmente, han asistido miembros de Rotary Club Lanzarote así como las diferentes personalidades que han sido reconocidas por Rotary Club Lanzarote con el galardón Conejero del Año, entre ellas Kenneth Gasque , el artífice del Ironman Lanzarote, entre otras personas; el pintor Santiago Alemán, Larry Yaskiel, la directora de Cáritas Lanzarote, Dolores Villaba, y la viuda del hijo adoptivo de Lanzarote, Jesús Soto. El artista Paco Curbelo ha estado presente en el acto junto a su esposa la también pintora Rufina Santana.
La escultura, réplica a tamaño gigante, es la que cada año otorga Rotary Club a destacadas personalidades y entidades de Lanzarote, desde su fundación como club filantrópico y solidario en la isla. Entre otras personalidades, han sido distinguidos con este galardón( una escultura de Paco Curbelo), para reconoce la aportación al progreso y desarrollo de Lanzarote en diferentes campos de destacadas personas y entidades, como César Manrique; los Hermanos Díaz Rijo, artífices de la primera planta de desalación de agua de mar; el artista Jesús Soto; el ceramista Juan Brito; el directivo hotelero José Figuereo Vivancos; los empresarios Juan Rosa Perdomo y José Calero- ambos impulsores de los grandes desarrollos urbanísticos y turísticos en la Isla; el psiquiatra Julio Santiago Obseo; las Sociedades La Democracia y El Torrelavega; la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Doctor Molina Orosa; Ramón García, conocido como Don Ramón el Practicante; el pintor Santiago Alemán, así como Kenneth Gasque , el artífice del Ironman Lanzarote, entre otras personas.
La donación de la escultura, costeada íntegramente por los miembros del Rotary Club, coincide con la celebración del 25 aniversario del Rotary Club Lanzarote, que pertenece a Rotary International, cuyo primer club se fundó el 23 de febrero de 1905 en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos.
Desde su creación en Lanzarote, Rotary ha destacado por promover iniciativas de carácter solidario y cultural ayudando y colaborando en pro de los colectivos y ONGs de la Isla.
Durante el acto, el alcalde de Arrecife, señaló a los medios que "es un orgullo para Arrecife y Lanzarote contar con una escultura de estas características, que en este lugar estratégico de la ciudad, realza la proyección y entidad de Arrecife y reconoce la gran labor de todos los Conejeros del Año galardonados por Rotary, auténticos emprendedores y personalidades de Lanzarote".