La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) ha propuesto una sanción de 15.000 euros para una empresa por la comisión de una falta "grave" contra la Ley de Residuos de Canarias. Concretamente, la resolución de la Apmun sostiene que la entidad Construcciones Sotelanz S.L. abandonó residuos al sur de Montaña Maneje, en el kilómetro 6 de la carretera LZ-34.
La Ley castiga el abandono residuos como maderas, hierros, bidones metálicos, bloques hormigón o tubos de plástico con multas de entre 6.000 y 300.500 euros, aunque en este caso se ha aplicado una de las sanciones más bajas.
La Apmun también ordena requerir a la empresa "para que proceda a la reposición de las cosas al estado anterior a la comisión de la infracción, en el plazo de un mes, a partir de la notificación de la presente resolución". Para ello, deberá proceder a retirar los residuos y entregarlos a un gestor autorizado, "debiendo acreditar tal circunstancia ante esta Agencia, con los justificantes de entrega correspondientes".
Construcciones Sotelanz aún tiene un plazo de quince días para presentar alegaciones contra esta resolución, que ha sido publicada este viernes en el Boletín Oficial de Canarias. De no presentar alegaciones en ese plazo, la sanción será firme.