DENUNCIA QUE EL EX PRESIDENTE "NO HA ACEPTADO QUE LE APARTEN DEL CARGO"

Una asociación denuncia que el ex presidente sigue recibiendo la comida del Banco de Alimentos

Futuros Africanos por una Vida Mejor ha presentado una denuncia en la Policía porque asegura que esta persona ya no representa al colectivo. Por su parte, el Banco de Alimentos afirma que sigue constando como representante legal...

30 de agosto de 2015 (17:31 CET)

La Asociación Futuros Africanos por una Vida Mejor, con sede en Arrecife, se encuentra inmersa en un conflicto interno que ha derivado en una denuncia por el reparto de la comida del Banco de Alimentos a familias necesitadas. Según afirman, tras una moción de censura a la Junta Directiva, el pasado 20 de diciembre la asamblea de la asociación escogió a un nuevo presidente. Aseguran que, a pesar de ello, el antiguo presidente continúa haciéndose cargo de las entregas del Banco de Alimentos, un hecho que denunciaron ante la Policía Nacional el pasado miércoles. El Banco de Alimentos, sin embargo, recalca que el representante legal que consta en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias es el antiguo presidente.

En la denuncia presentada ante la Policía, el que reivindica ser el actual presidente, Mohamed Yahya Ould, pone de manifiesto que el antiguo presidente, Ahmed Ould Cheikh Ould Sidi, "no ha aceptado que le aparten del cargo, ejerciendo como presidente hasta el día de las presentes, no entregando la documentación pertinente a la nueva directiva o quedándose con alimentos entregados por el Banco de Alimentos y haciéndose entrega a su vez a personas que no le pertenecen". La última entrega, según confirma el propio Banco de Alimentos, se produjo este miércoles. Y los alimentos se entregaron al que, según apunta el Banco, "para el Registro de Asociaciones es el representante legal". 

Ante ello, el portavoz de Futuros Africanos arremete contra el Banco de Alimentos. "Esta es una entidad que tiene un conflicto interno, tienen que tener mucha prudencia antes de actuar. Pero han tomado parte, no tiene más vuelta de hoja", resume. Afirma, además, que la intención de la que se presenta como nueva directiva es "que se sepa la actuación tan indecente de un Banco de Alimentos hacia toda una comunidad". "Es gravísimo", apostilla el portavoz.

Lo que argumenta la asociación es que tras la asamblea en la que se eligió al nuevo presidente, nadie ha impugnado su elección y, por tanto, "la junta directiva nueva es la oficial". Aportan un oficio del Juzgado Decano de Arrecife en el que, a petición de la nueva dirección, confirma que "no consta procedimiento" de impugnación de esa junta. Además, también tienen presentada una solicitud al Registro de Asociaciones para que tenga "por consolidada" la nueva junta directiva. El Banco de Alimentos incide, no obstante, en que debe ser una nota registral la que acredite quién es el representante de la asociación.

 

La entrega de alimentos, "bloqueada por un tema personal"


El responsable del Banco de Alimentos de Las Palmas, Pedro Llorca, recalca que, "si resulta que hay un conflicto de intereses entre unos y otros",  lo que hace el Banco de Alimentos es "solicitar que se presente la nota registral". Asegura, además, que esta situación se le comunicó el pasado mes de junio a la nueva directiva y "ha tenido tiempo más que suficiente para acreditarlo".

"A mí me da igual cómo se llama ni quién es el representante de una asociación benéfica, lo que sí me preocupa y mucho es que todos los voluntarios nos dejamos la vida para distribuir los alimentos y no entiendo cómo un representante de una asociación bloquea la entrega de los alimentos por un tema personal", reivindica Llorca. Y es que, según señala, "de este año, la primera etapa (de reparto de alimentos a la Futuros Africanos) fue este miércoles". "Se le dio chance para que él lo acreditase y no lo ha acreditado. ¿Qué hago, no entrego los alimentos y que estas personas sigan pasando necesidad?", se pregunta.

Llorca destaca que, ante este conflicto, él mismo acudió a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno regional el pasado 4 de agosto para que le comunicasen "quién es el representante legal de la Asociación Futuros Africanos por una Vida Mejor". Según indica, la conclusión del registro es que "las cuestiones de orden interno que se suscriben en el seno de la entidad deberán ser conocidas y resueltas por la jurisdicción civil" y que "no se procederá a la inscripción en el Registro de Asociaciones de Canarias en acto alguno de la asociación referida hasta que por el órgano judicial correspondiente se dicte la resolución que proceda". 

"Mientras se resuelva ese litigio el que es presidente, el representante legal, será el que estaba", resume el responsable del Banco de Alimentos de Las Palmas. Afirma, además, que si quien recogió los alimentos "no es el representante legal y ha cometido una irregularidad" será el propio Banco de Alimentos quien acuda a "la vía judicial contra este señor, porque ha usurpado un cargo que no le corresponde".

LO MAS LEÍDO