Rubén Acosta abrió oficialmente los festejos de San Bartolomé este martes. "Veo un pregón como un verso de amor del pregonero al pueblo que le rinde homenaje", dijo Acosta ante los vecinos de su municipio. Después, el fotógrafo cumplió esta declaración de intenciones, con un discurso lleno de poesía, de encanto, de imágenes evocadoras y, cómo no, de recuerdos personales.
"Descubrirán que Rubén Acosta, además de fantástico editor y mejor fotógrafo tiene dotes de contador de historias. Al fin y al cabo, todo su trabajo gira en torno al relato de la vida", destacó sobre el pregonero la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo.
El pregón de Rubén Acosta, que inauguraba oficialmente las fiestas, contó con lleno absoluto, en un teatro que aplaudió y disfrutó con el inusual pregonero y el ameno pregón. Pensado como una puesta de escena teatral, en su discurso primó lo visual, reflejando su trayectoria como fotógrafo.
La alcaldesa fue la encargada de abrir el acto, invitando a toda la ciudadanía a los festejos y haciendo hincapié en la figura del pregonero. "Es sin duda un pregonero atípico, pues lo habitual es contar con personas de edad y capacidad para relatar toda una vida de vinculación con el territorio y la comunidad, y Rubén es joven, a la vista está", destacó Corujo. "Sin embargo, afrontamos este cambio de criterio desde el convencimiento de que Rubén Acosta atesora valores y merecimientos suficientes para asumir el reto de pregonar nuestras fiestas con holgura y buenos resultados", continuó la alcaldesa.
"Rubén estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid por amor al cine, pero pronto la fotografía, que era su pasión, se impuso", señaló Corujo, que también detalló los numerosos premios nacionales e internacionales que el fotógrafo ha recibido. Además, su pasión por la fotografía la compagina con su faceta de editor en Ediciones Remotas.
Un pregón lleno de imágenes en tres actos teatrales
En tres actos, concebido como "un teatro", presentó Rubén Acosta su propuesta en la que la fotografía histórica de San Bartolomé tuvo un especial protagonismo. Preciosas palabras para su madre -"ella nos enseñó a soñar"- y de recuerdo y nostalgia para su padre: "él nos enseñó a luchar por los sueños".
Pronto se proyectó una imagen de fondo, "con unos señores anónimos" que "hablan y mantienen viva la memoria, que discuten sobre lo que pasó o sobre lo que creen que pasó" y que fueron su puesta en escena. "Señores que hablan por hablar con el único fin de recordar, de revivir, o simplemente por pasar el rato". "También hablaré de tierra, de sudor, de fiesta, de nobleza, y de amistad; y hablaré de la mejor manera en la que puedo hacerlo, con imágenes", recalcó Acosta.
Así, habló de historia, de democracia, y de sus propias vivencias personales, siempre con un fondo en flashes de imágenes que todos los presentes pudieron apreciar y reconocer. "Soy fotógrafo desde antes de tener cámara, desde pequeño solo quería sentarme en la ventana del coche o de casa para observar, como si de un sociólogo se tratara. Tengo el honor de dedicarme cada día a lo que me gusta y formar parte de la historia de muchas personas".
"Hoy lucho y disfruto haciendo lo que me apasiona, contando historias con imágenes y siendo parte importante de los recuerdos de las personas; pero soy muy consciente de que lo que soy tiene que ver con mis padres, con mis hermanos, con mi mujer, con mi familia, con mis amigos, y con el pueblo en el que he crecido", continuó Acosta. El público le respondió con aplausos en los distintos actos y él, desde el escenario, tuvo su mirada puesta en el público, con una cámara, que recogería un recuerdo de ese instante desde el lado del pregonero.
Concurso de fotografía y actuación musical
La alcaldesa, María Dolores Corujo, y la concejal de Festejos, María Dolores Fernández, entregaron una escultura en nombre del Ayuntamiento al pregonero. El acto contó con la presencia de miembros de la Corporación municipal, acompañados por otras autoridades. A la salida, se entregó a los asistentes el pregón, con el texto y algunas imágenes, para que los que quisieran lo tuvieran en casa como una gran foto de esos "señores anónimos" a través de los que Rubén dio parte de su pregón.
Por otro lado, se leyó también el fallo del XIV Concurso de Fotografía Histórica "Fotografías de tiempos pasados en el municipio". Con el primer premio, dotado con 90 euros, resultó vencedora la fotografía "Niño de hábito", de María Teresa Martín Armas. El segundo premio, dotado con 75 euros, fue para la fotografía "Pausa en el lagar" de María Dolores Luzardo Betancort y el tercero, dotado con 60 euros, la imagen "Calle Rubicón", de Matilde Pérez Tabares.
Tras el fallo, quedaba inaugurada la exposición con todas las obras que participaron en el certamen, que podrá visitarse hasta el 24 de agosto de 8.00 a 14.30 horas en la entrada del Teatro. La noche concluyó con la actuación musical de la Banda de San Bartolomé, que presentó un variado repertorio para la ocasión y arrancó los aplausos del público asistente.