Juan Francisco Martín Ruiz indica al Gobierno que "depurar" las cifras es un requisito para planificar la Sanidad y la Educación

Un experto en Geodemografía asegura que las cifras oficiales del Archipiélago "están infladas" en 200.000 habitantes

El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna, Juan Francisco Martín Ruiz, aseguró a ACN Press que las cifras oficiales de población del Archipiélago "están infladas en unos 200.000 habitantes a causa ...

26 de noviembre de 2005 (20:18 CET)

El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna, Juan Francisco Martín Ruiz, aseguró a ACN Press que las cifras oficiales de población del Archipiélago "están infladas en unos 200.000 habitantes a causa de las duplicidades y de las habituales renovaciones automáticas de los padrones municipales".

El Instituto Nacional de Estadística, de acuerdo con una revisión del padrón municipal de habitantes de 2005, establece que en el Archipiélago hay 1.962.193 habitantes.

El Gobierno de Canarias maneja la cifra de 1.915.540 habitantes a partir del padrón de 2004. No obstante, el profesor Martín Ruiz defiende una cifra inferior, 1.853.024 habitantes, en su libro ‘La población de Canarias. Análisis Sociodemográfico y Territorial', publicado por Anroart Ediciones, considerando las altas y las bajas por el saldo migratorio y crecimiento vegetativo.

El problema de la fiabilidad de las fuentes se ha convertido pues en el caballo de batalla de su publicación. Por ello señala que el Ejecutivo regional "debería plantearse la cuestión y hacer un nuevo padrón con el que alcanzar unas cifras más aproximadas porque el censo queda aún lejos (2011), como requisito para planificar la Sanidad, la Educación y el resto de las variables económicas y sociales".

El experto en Geodemografía propone abrir un gran debate, "honesto y sincero", para determinar si realmente el padrón municipal es fiable o no y plantear si el Gobierno de Canarias, en particular, debería tomar la decisión de realizar un padrón municipal de habitantes no renovado automáticamente con una encuesta exhaustiva para dentro de uno o dos años y, llegar así a depurar bien las fuentes, y saber la población real.

No es lo mismo, dice Martín Ruiz, un alemán jubilado que vive 3 ó cuatro meses en Canarias, que está empadronado en Canarias, que una persona que vive habitualmente en canarias aunque sea inmigrante, al eliminarse la cuestión de los residentes ausentes y transeúntes de los padrones. "¿No sería interesante introducir nuevas figuras en la legislación del código civil como residentes no permanentes, con igualdad de derechos, para dilucidar bien cuantos habitantes viven de forma permanente en Canarias y cuántos viven durantes 4, 5, ó 6 meses y poder planificar en todas las variables económicas y sociales?", se pregunta.

Juan Francisco Martín explica que los padrones municipales de habitantes forman parte de la Administración Local desde el XIX y por ello está sometido a muchas manipulaciones por parte del propio Ayuntamiento porque del número de habitantes dependen cuestiones como el presupuesto. "Si un Ayuntamiento ve como le decrece la población la tendencia normal es que tome cartas en el asunto y evite que esa crisis demográfica se evidencie para no perder presupuestos"

LO MAS LEÍDO