José Manuel Pitti González abrió este jueves las Fiestas de Remedios de Yaiza con un pregón plagado de referencias a la lucha canaria, un deporte que ha retransmitido en infinitas ocasiones en sus 40 años dedicados al periodismo la comunicación. El pregonero cotejó la fuerza y vitalidad inspiradora del deporte vernáculo con la tenacidad, riqueza cultural y dignidad del pueblo canario. Por su parte, la alcaldesa Gladys Acuña ensalzó el recorrido profesional de Pitti y su compromiso con el deporte, que hoy mantiene desde su condición de diputado en el Parlamento de Canarias, donde comparte hemiciclo con la propia Acuña, aunque representando a grupos políticos distintos.
Desde el comienzo de su relato, Pitti dejó caer el símil que deseaba imprimirle al pregón con la cita del Himno de la Lucha Canaria escrito por Elfidio Alonso: "Lucha canario, desde el mar hasta la cumbre. Canario lucha, dentro y fuera del terrero. La Lucha Canaria es mano al calzón y a la espalda. Genio, destreza y valor, y limpieza en la mirada". En palabras de Pitti, "un canto excepcional a la noble aspiración de un pueblo que luchaba y lucha por su dignidad, por su progreso y por su libertad; y el prefacio más apropiado para destacar el elevado valor metafórico del bellísimo poema sabandeño y de la lucha canaria".
Con más de mil transmisiones a sus espaladas por diversos municipios isleños, Pitti rememoró grandes jornadas de lucha canaria y puntales de la llamada ‘Edad de Oro’, entre ellos, José Rodríguez Franco ‘El Faro de Maspalomas’, Alfredo Martín ‘El Palmero’, Jeremías Reyes ‘El artista de Tegueste’ o Manuel Cabrera ‘El Pollo de Tías’, y, cómo no, "la caballerosidad y simpatía de Heraclio Niz ‘El Pollo de Arrecife".
Homenajes y recuerdos en el pregón
"A partir de los ochenta, la lucha canaria empezó a ganar protagonismo en la radio y en la tele robando espacio al todopoderoso fútbol con un jovencísimo Pitti como comunicador y con sintonías tan significativas como aquella que contenía versos de Luis Ortega", recuerdan desde el Consistorio. Para el pregonero, "la consecuencia social del compromiso fue extraordinaria en la década de los ochenta; por la fuerza del medio (TV), evidentemente, y por la infinita calidad de los actores (los luchadores) de la época".
De una selecta lista en Yaiza se escucharon nombres como los de Francis Pérez "Pollito de la Frontera", Pancho Suárez ‘El Pollo de Los Campitos’ y Juan Jesús Jorge. En el pregón de Pitti, además, hubo homenaje a la memoria de Joaquín Rodríguez ‘El Pollo de Uga’, "hijo ilustre de Yaiza, uno de los grandes símbolos de la amplia biografía colectiva de la lucha canaria en la isla de Lanzarote, y a su coetáneo Andrés Luzardo ‘El Pollo de Máguez’; a mi gran amigo Emilio Machín, fundador del Unión Sur, que mantuvo viva la llama de nuestro deporte, en el municipio, y que brindó a Yaiza ofertas inolvidables de la mejor lucha", en referencia a grandes luchadores que pasaron por el Yaiza.
Solidaridad en el terrero
En un momento de la velada, Pitti dio un "excepcional ejemplo de la nobleza y solidaridad del pueblo isleño", ha destacado el Ayuntamiento. El gesto se produjo al ser preguntado por la agarrada más bonita en los más de 30 años que ha pasado pisando terreros con Televisión Española y Televisión Canaria. El pregonero tuvo una respuesta clara: "La agarrada de la vida, la que un hijo del terrero, el gran Berto de la Rosa, ganó en la soledad de un hospital de Seattle (USA), cuando enfrentó y dio dos seguidas a la gran amenaza de la leucemia". Pitti subrayó que "la lucha canaria fue siempre lucha solidaria: los isleños reunimos casi 50 millones de las viejas pesetas, unos 300.000 euros de hoy, y sufragamos los gastos de la intervención de Berto de la Rosa en aquel establecimiento puntero".
Después de un sinfín de anécdotas y experiencias, Pitti terminó el pregón con un optimista "para que siempre gane la lucha canaria". El público que llenó el salón principal de la Casa de la Cultura de Yaiza expresó a Pitti su cariño y admiración con un sostenido aplauso. Entre los representantes públicos que estuvieron en Yaiza se encontraban la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, el vicepresidente del Cabildo, José Juan Cruz, el parlamentario David de la Hoz, y el alcalde de Haría, Marci Acuña, quienes acompañaron a concejales de la Corporación municipal. La alcaldesa de Yaiza y el edil de Festejos, Javier Camacho, entregaron al pregonero una artesanía de Tino Alemán que representa una brega.
El inicio de las celebraciones de Yaiza estuvo muy marcado por la tradición. Después del pregón de Pitti, el consejero de Turismo del Cabildo Echedey Eugenio, y el concejal de Cultura de Yaiza, Daniel Medina, inauguraron la exposición de vestimenta tradicional de Lanzarote de los siglos XVIII y XIX ‘Hilar Fino’ con la actuación, en el patio del emblemático edificio sureño, de las agrupaciones folklóricas Coros y Danzas y Malpaís de la Corona. El Ayuntamiento de Yaiza invita al pueblo de Lanzarote a participar de las Fiestas de Remedios con un programa que se extiende hasta el próximo 8 de septiembre.