Un ciudadano denuncia la insuficiencia de las dietas para los traslados por enfermedad

El ciudadano lanzaroteño Antonio Martín comentó irónicamente en el programa Buenos Días Lanzarote "lo bien" que se porta la Sanidad en Canarias sobre todo con los vecinos de las islas no capitalinas cuando deben desplazarse a Gran ...

El ciudadano lanzaroteño Antonio Martín comentó irónicamente en el programa Buenos Días Lanzarote "lo bien" que se porta la Sanidad en Canarias sobre todo con los vecinos de las islas no capitalinas cuando deben desplazarse a Gran Canaria o Tenerife a realizarse estudios médicos.

Martín, como muchos conejeros, tuvo que estirar los 12 euros diarios de manutención que recibió para ir a Las Palmas. Con ese dinero, dijo, hay que dormir, desayunar, almorzar y cenar.

Martín además denunció que si por ejemplo son dos días de estancia y una sola noche pernoctando, el Gobierno sólo reconoce un día, con lo cual una persona podría quedarse sin alimentos y de la mano de Dios. Igualmente, si un ciudadano viaja por la mañana y regresa por la noche tampoco le pagan los gastos del día. "Si no duermes no tienes derecho a nada", anotó.

Martín señaló que los consejeros del Gobierno de Canarias y su corte cuando vienen de visita oficial a la Isla "no van ni a la pensión España ni a la San Ginés, sino a los grandes hoteles, y seguro que eso lo pagamos todos nosotros". El vecino preguntó si los ochos parlamentarios que representan a Lanzarote han presentado alguna iniciativa para mejorar las condiciones de los ciudadanos que padecen este atropello.

Respuesta del PSOE

La parlamentaria socialista, Manuela Armas, recordó a esta redacción que ha llevado este asunto en varias oportunidades al pleno de la Cámara regional. No obstante, como fue rechazada la enmienda a los presupuestos de la Comunidad Autónoma que pretendía aumentar de 12 a 30 euros diarios la manutención para los enfermos y acompañantes que deben desplazarse a las islas capitalinas, Armas decidió presentar una Proposición No de Ley (PNL) para que las Casas del Marino en Las Palmas y Tenerife pudiesen ser utilizadas como sitios de alojamiento y así evitar que el poco dinero que reciben los ciudadanos sea invertido en gastos de pernoctación.

Asimismo, propuso formalizar un convenio con las cafeterías de las Casas del Marino para que ofreciera la comida a un precio económico. La PNL fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias, pero está pendiente la gestión del Gobierno regional ante el Ejecutivo de España para el cambio de uso de los inmuebles. Manuela Armas preguntará en la próxima sesión plenaria por el estado de esa gestión.

LO MAS LEÍDO