Uga reúne, en un hecho sin precedentes en Canarias, a camelleros de cinco islas (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma) con motivo de las III Jornadas del Camello, que se celebrarán en el pueblo lanzaroteño desde este martes y hasta el jueves 25 de mayo y que servirán de foro para debatir e intercambiar experiencias relativas al sector. El evento está organizado por el Cabildo insular, la Asociación de Criadores de Camello Canario y el Ayuntamiento de Yaiza, a través del Área de Sector Primario, que coordina Roque Herrera.
Las III Jornadas del Camello han contado también con la "participación de escolares de Yaiza y Arrecife, que conocen tanto la idiosincrasia del animal y su importancia histórica en el trabajo del campo y la construcción del paisaje como la actividad turística y sostenible actual en el Parque Nacional de Timanfaya, con paseos a visitantes a lomo de camello", según ha señalado el Ayuntamiento de Yaiza. Las Jornadas del Camello también dedicarán un espacio a las presentación del libro ‘El camello canario’, escrito por Gabriel Fernández de Sierra y el veterinario Francisco J. Fabelo.
La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha recordado que "Uga acoge la cabaña camellar más importante de Europa, con cerca de 400 ejemplares de los que depende el sustento de unas cuarenta familias del pueblo, cuya actividad vinculada al turismo en algunos casos ya cuenta hasta cuatro generaciones". Gabriel Fernández de Sierra, genetista de la sección de criadores de Camello Canario -reconocido ya como raza autóctona de ámbito autonómico-, ha expuesto la situación actual y perspectiva de futuro de la raza canaria. Por su parte, el experto internacional y asesor Consulting de la FAO para cuestiones sobre el camello, Maurizio Dioli, ha explicado a camelleros y público la aptitud lechera de las camellas canarias.
"Reconocimiento a las familias que con mucho sacrificio mantienen el sector"
Los escolares han visitado este martes la plaza del mercado de Uga para recibir información sobre diversos aspectos del animal de voz del camellero Marcial Viñoly. Éste ha explicado a los menores "la anatomía del animal: su peso, que oscila en los adultos entre 400 y 600 kilos; el tipo y cantidad de alimentos que consume, unos 10 kilos diarios; el periodo de vida, entre 25 y 30 años; el tiempo de gestación, de 13 meses; el tiempo de lactancia, de 9 meses…", ha señalado el Ayuntamiento del municipio.
Viñoly ha enseñado también a los estudiantes "los aperos de labranza que usaban los agricultores cuando realizaban tareas en el campo con camellos y ha dado algunos apuntes acerca de la jerga utilizada por los camelleros", según el Consistorio de Yaiza. Los alumnos han disfrutado luego de actividades lúdicas y didácticas respondiendo inquietudes sobre la charla y la organización ha entregado a cada escolar folletos informativos sobre características del camello.
Según el Ayuntamiento, "las Jornadas del Camello de Uga son también un reconocimiento a las familias que con mucho sacrificio mantienen el sector". "La profesión de camellero se descubre a principios de los años cincuenta cuando aparecen los primeros recorridos de turistas a lomo de camello para contemplar las Montañas del Fuego, y es que el camello forma parte del espectacular paisaje que ofrece el Parque Nacional de Timanfaya", ha añadido.