Lanzarote como el punto en común y tres autores que ofrecen su propia perspectiva sobre la Isla. Esto es lo que se puede ver en la exposición ‘Una isla: tres miradas'. La muestra recoge obras nunca vistas de los artistas Juan Gopar, Ildefonso Aguilar y Santiago Alemán hechas en los últimos años.
El primero de ellos ha aportado distintas piezas de escultura que tienen que ver con la arquitectura o con el libre ‘Experiencia y pobreza' de Walter Benjamin. El segundo ofrece cuadros en los que se pueden ver paisajes en los que se refleja el vacío o el silencio que se respira en estos lugares. Por último Santiago Alemán ha contribuido con dibujos de arquitectura y oficios tradicionales que recogerá en un libro.
El lugar escogido para recoger esta muestra es el convento de Santo Domingo de la Villa de Teguise. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 9 de octubre en horario de mañana de lunes a domingo.
Proyecto
La idea de preparar esta exposición surgió en la fuerte crisis política vivida hace un año en la Isla. "Entre la alarma y el desconcierto nos vimos, empezamos a hablar de la situación y decidimos hacer esta muestra", explicó Juan Gopar. De esta forma actúan como tres personas diferentes que conviven en un espacio común que es Lanzarote. En este sentido apuestan por la Isla como un lugar plural y diverso en lugar de cerrado en el que prime el diálogo a pesar de las discrepancias entre sus diferentes componentes.
Por otro lado, los tres autores han presentado esta muestra como una crítica a la política en los ámbitos de la educación y la cultura que hay en Lanzarote. Por este motivo durante el mes que permanecerá abierta la muestra los tres promotores del proyecto se reunirán con los representantes de distintos colectivos culturales. Para Juan Gopar, Ildefonso Aguilar y Santiago Alemán es fundamental hacer un estudio riguroso sobre el estado de la cultura en la Isla. "Hay que sentarse para ver por qué Lanzarote no tiene teatro, auditorio o cine con películas de autor para ampliar la oferta de El Almacén", apuntó Juan Gopar.
Proyectos concretos
Para los tres artistas una vez hecho el análisis en el que también deben participar las instituciones es conveniente que se empiece a trabajar en proyectos concretos. Los artistas consideran que esta es la única vía de solución a la situación de comodidad que se vive en Lanzarote.
Sobre este aspecto Juan Gopar explicó que la Isla está mecanizada y se conforma con los actos culturales que se celebran mientras que en otras zonas o ciudades como Santa Cruz de Tenerife, a la que quieren proclamar capital europea de la cultura y en la que trabajan con un gran proyecto de equipamiento de infraestructuras culturales, los representantes de las instituciones promueven iniciativas.
"Nosotros nos conformamos con la limosna, con lo que les sobra a los demás", dijo Juan Gopar. Por esto el proyecto de los artistas incluiría la implicación de tres generaciones para llevar a cabo un gran proyecto común.