Actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Tres ancianas salineras, homenajeadas por el Ayuntamiento de Yaiza

Tres mujeres, curtidas por el trabajo y los años. Tres vidas dedicadas a las Salinas del Janubio que se han visto recompensadas con el pequeño homenaje que el Ayuntamiento de Yaiza les ha dedicado en el Día Internacional de la ...

Tres ancianas salineras, homenajeadas por el Ayuntamiento de Yaiza
Tres ancianas salineras, homenajeadas por el Ayuntamiento de Yaiza

Tres mujeres, curtidas por el trabajo y los años. Tres vidas dedicadas a las Salinas del Janubio que se han visto recompensadas con el pequeño homenaje que el Ayuntamiento de Yaiza les ha dedicado en el Día Internacional de la Mujer trabajadora.

La mañana del 8 de marzo, recibieron en sus casas las visitas del alcalde del municipio y la concejala de Asuntos Sociales. Ambos felicitaron y entregaron un ramo de flores a Aurora y Dolores Cedrés, hermanas de 68 y 71 respectivamente que viven en La Hoya, localidad en la que toda la vida han residido los jornaleros de las Salinas.

Para las hermanas Aurora y Dolores la vida no ha sido fácil. Dolores empezó a trabajar como jornalera en las Salinas a los 12 años. Más tarde enviudó cuando uno de sus hijos tan sólo tenía 10 meses y tuvo que sacar a la familia adelante. "Trabajaba con los pies en el agua fría desde bien temprano hasta completar las ocho horas" cuenta Dolores.

Aurora, por su parte, recuerda que cuando ella empezó a trabajar a los 13 años, ganaba 2 pesetas y media.

La tercera homenajeada, aunque habitualmente residente en La Hoya, ha tenido que recibir su particular homenaje en la casa de su hijo, situada en Yaiza. Las piernas, que no la memoria, ya le fallan a esta jubilada de 97 años, que declaraba setirse "muy contenta" por las flores y la visita.

LO MAS LEÍDO