Piden que no se les use como "chivos expiatorios" de la crisis

Trece asociaciones de inmigrantes de Lanzarote se unen a la federación estatal

Trece asociaciones de inmigrantes radicadas en Lanzarote decidieron el miércoles por la noche unirse a Ferine, la federación estatal, convirtiéndose en la segunda isla de Canarias en integrarse, tras la de Gran ...

7 de febrero de 2009 (13:19 CET)
Trece asociaciones de inmigrantes de Lanzarote se unen a la federación estatal
Trece asociaciones de inmigrantes de Lanzarote se unen a la federación estatal

Trece asociaciones de inmigrantes radicadas en Lanzarote decidieron el miércoles por la noche unirse a Ferine, la federación estatal, convirtiéndose en la segunda isla de Canarias en integrarse, tras la de Gran Canaria. Uno de los objetivos de esta iniciativa es la unidad de voluntades frente a la crisis económica.

Los dirigente de Ferine son Guelage Gano, de la asociación de Guinea Bissau, es el presidente de la delegación en Lanzarote de Ferine. En la junta directiva le acompañan Soriano Robles (República Dominicana) como vicepresidente, y Ope Dolle (Senegal) y Mamadú Yerú, (Mauritania), que llevarán la tesorería y la secretaría.

A la presentación del jueves por la mañana asistió el vicepresidente de Ferine en España, Víctor Sáez, que alertó del marco de criminalización que se está creando en torno a los inmigrantes por la crisis económica. "Se nos culpa de ser causantes de la crisis cuando somos víctimas," señaló al tiempo que aseguró que "se están incrementando las medidas policiales represoras contra las personas sin papeles".

Sáez afirmó que está calando en la sociedad un "discurso xenófobo y que los inmigrantes pueden ser los chivos expiatorios de una crisis de fondo". "No se puede resolver la crisis culpando a los inmigrantes", dijo a este respecto. La federación trabaja para construir "complicidades" y representar a aquellos que no tienen representación.

Por su parte, Juan Moreno, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), explicó que la inmigración es un agente de transformación social y que es creadora de riqueza y de progreso, y recordó que el trabajo debe ser un bien social y que el Estado debe velar por garantizar este derecho y no dejarlo en manos del mercado.

El nuevo presidente apuntó que lucharán por tres derechos: el derecho al voto en las elecciones municipales, el derecho a un trabajo digno y el derecho a un descuento en los transportes aéreos, como el resto de los residentes canarios.

Las asociaciones inscritas en Ferine, que tiene tres años de vida, cuentan con más de 5.000 afiliados. Se trata del Colectivo de Inmigrantes Independientes de Canarias, el Grupo Benéfica Afrilanz, la Asociación por la Integración de las Culturas, Arte por la Convivencia, la Asociación de Mujeres Islámicas, la Comunidad Musulmana y las asociacinones de Guinea Bissau, Senegal, Mauritania, Uruguay, República Dominicana, Guinea Ecuatorial y la comunidad hindú. Tienen prevista también su integración las de Venezuela, Ecuador y Alemania.

LO MAS LEÍDO