Trabajadores públicos temporales "en fraude de ley" convocan una caravana de protesta en Lanzarote

También llevarán a cabo concentraciones en otras 25 ciudades españolas, "para exigir la regularización administrativa de la fijeza"

29 de enero de 2021 (16:32 CET)
Convocatoria de protesta de la Plataforma de Trabajadores Públicos Temporales en Fraude de Ley
Convocatoria de protesta de la Plataforma de Trabajadores Públicos Temporales en Fraude de Ley

La Plataforma de Trabajadores Públicos Temporales en Fraude de Ley ha convocado una caravana de protesta en Lanzarote "para exigir la regularización administrativa de la fijeza". La misma recorrerá Arrecife el próximo 31 de enero, partiendo a las 10:00 horas del Recinto Ferial. 

Además de en Lanzarote, se celebrarán concentraciones en otras 25 ciudades de España, en concreto en Santiago de Compostela, Oviedo, Santander, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, León, Valladolid, Huesca, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Palma de Mallorca, Alicante, Madrid, Toledo, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Jaén, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Melilla. "Estamos más unidos que nunca", señalan en un comunicado

Sin embargo, apuntan que "por respeto a la situación sanitaria actual", solo acudirán "una pequeña representación de los miles de trabajadores públicos de toda Espala" que sufren "un abuso en la contratación temporal en las distintas ciudades". "Queremos que se cumpla el derecho nacional y el derecho de la unión que nos protege, y que cuando la administración empleadora incumpla la norma, sea sancionada como lo es el empresario privado por la propia administración", añaden. 


Reivindicaciones 

En concreto, la Plataforma de Trabajadores Públicos Temporales en Fraude de Ley reivindica que "la administración cumpla el Derecho de la Unión comprobando cada relación temporal, para determinar si incurre en abuso de temporalidad, y aplique como sanción al incumplimiento el mantenimiento del empleo hasta que concurran las causas generales de cese para todo trabajador público mediante una regularización administrativa". 

Asimismo, pide que el gobierno atienda la resolución del 31 de mayo de 2018 del Parlamento Europeo, adoptando políticas de lucha contra el fraude en la contratación y contra el abuso de la temporalidad en el sector público, similares a las adoptadas en el sector privado, como son la inspección y sanción. "Estas políticas conllevan el fin al despido libre y gratuito, y, la paralización de las ofertas de empleo que incluyan plazas ocupadas por personal temporal, hasta su control de legalidad", apunta. 

En materia de no discriminación, solicita que "la administración deje de aplicar toda norma nacional que impida garantizar la igualdad en las condiciones de trabajo de los trabajadores temporales respecto a los fijos o de carrera"

La Plataforma de Trabajadores Públicos Temporales en Fraude de Ley también exige que se posponga la ejecución de toda oferta de empleo público que afecte a sus plazas "hasta que se adopten medidas para la detección del fraude en la contratación y se sancione el abuso de temporalidad, para garantizar el cumplimiento de la normativa europea y nacional". 

De igual forma, también reclama que "todas las fuerzas políticas promuevan un pacto de Estado contra la precariedad y el abuso de temporalidad en el sector público, como el que promueve este gobierno para luchar contra esta lacra en el empleo privado, que permita reducir la temporalidad fraudulenta o abusiva al 0% en el sector público, no sin antes compensar y resarcir a las víctimas de abuso que se han ido dejando por el camino."

Por último, exige "una vía de diálogo con el Gobierno nacional", que permita la participación ciudadana de su colectivo en la adopción de políticas públicas, en la elaboración de la normativa que les afecta directamente y en la puesta en marcha de las medidas propuestas.

LO MAS LEÍDO