Trabajadores denuncian el "caos" que se vive en el aeropuerto de Lanzarote: "Es un auténtico infierno"

Afirman que este martes había "unos 5.000 turistas" sin que se respetasen las distancias de seguridad: "Tenemos mucho miedo"

17 de marzo de 2020 (18:12 CET)
Trabajadores denuncian el "caos" que se vive en el aeropuerto de Lanzarote: "Es un auténtico infierno"
Trabajadores denuncian el "caos" que se vive en el aeropuerto de Lanzarote: "Es un auténtico infierno"
Caos en el aeropuerto de Lanzarote (17-03-20)

Fotos: Sergio Betancort

Trabajadores del aeropuerto de Lanzarote han denunciado el "caos" vivido este martes en las instalaciones. "La imagen es de auténtico terror, es un auténtico infierno", ha asegurado una empleada de una empresa de handling, que ha afirmado que habría "unas 5.000 personas" aglomeradas por la mañana sin respetarse las distancias de seguridad. 

"Si no cogemos algo nosotros, será porque Dios es grande", ha apuntado esta trabajadora, que afirma que aunque desde megafonía se emiten mensajes pidiendo que se respeten las distancias de seguridad, "nadie respeta nada". "Todo el mundo está apelotonado", ha añadido. 

Además, esta empleada ha asegurado que no se ha reforzado la seguridad en el aeropuerto. "La guardia civil que hay es la habitual y hay mucha gente", ha señalado  De hecho, La Voz ha estado este martes en la terminal 1 y no ha podido ver a ningún efectivo policial. 

"Esto es una vergüenza. literalmente, el aeropuerto parece un campo de refugiados. Aquí las distancias cero, no cabe ni un alfiler y no paramos, estamos a dos manos", ha señalado otra empleada en un audio que ha sido difundido por las redes sociales. 

"Que alguien venga y arregle esto porque esta situación no puede seguir así. Estamos hacinados", ha reclamado esta trabajadora, que afirma no haber visto nunca una situación así. "Ni siquiera cuando tuvimos problemas por el volcán y se cerró el espacio aéreo, ni con las huelgas. Es que no se lo pueden imaginar. Las colas del filtro de seguridad para entrar al embarque dan tres vueltas dentro de la terminal", ha añadido. 

 

"Tenemos muchos miedo"


Al respecto, La Voz ha podido comprobar que se ha habilitado un segundo acceso de embarque en el aeropuerto. Sin embargo, tal y como han denunciado los trabajadores, las colas se sucedían por todo el aeropuerto sin mantenerse una distancia entre los pasajeros y eran muy pocos los que portasen mascarillas o guantes. 

"Tenemos mucho miedo, ya que no nos dan medidas de protección", ha manifestado a La Voz otro trabajador del aeropuerto. "Hay trabajadores sin las medidas de protección porque sus empresas no las consideran necesarias, pasajeros que no respetan la distancia de seguridad, pasaje que llega al aeropuerto con cuatro horas de antelación haciendo insoportable la situación en el aeropuerto, niños por el suelo, abuelos en silla de ruedas...", ha trasladado otro ciudadano, asegurando que el "descontrol es absoluto y peligrosísimo". 

Además, según han señalado algunos empleados, se están registrando casos de turistas que, teniendo sus vuelos previstos para otros días, acuden al aeropuerto. "Vienen para preguntar dudas cuando las compañías se las pueden resolver telefónicamente", ha indicado una trabajadora. 

No solo los trabajadores han denunciado la situación que se vive en el aeropuerto, sino también algunos ciudadanos lanzaroteños que tenían a familiares en la isla a la espera de poder regresar a su lugar de origen. "Era una exageración la gente que había. Colas enormes tanto para facturar como para pasar el control de seguridad y todo el mundo sin protección", ha trasladado a La Voz una mujer, cuyos familiares consiguieron volar este martes.  

Desde Aena, por su parte, no han querido pronunciarse sobre esta situación, y ni siquiera han precisado a La Voz el número de operaciones previstas este lunes en el aeropuerto de Lanzarote. "La programación cambia por momentos", han señalado. Asimismo, tampoco han respondido si han pedido que se refuerce la seguridad, remitiendo a los ministerios de Interior y Fomento para cualquier información.

LO MAS LEÍDO