CERCA DE 70 PERSONAS FIRMAN UN MANIFIESTO

Trabajadores del Molina Orosa firman un escrito pidiendo que se revisen las medidas ante posibles casos de ébola

Cerca de 70 personas han firmado este manifiesto. ?Los equipos de protección personal dispuestos en nuestro hospital no son los adecuados", afirman en este escrito...

Ruth Gabilondo
 Trabajadores del Molina Orosa firman un escrito pidiendo que se revisen las medidas ante posibles casos de ébola
Trabajadores del Molina Orosa firman un escrito pidiendo que se revisen las medidas ante posibles casos de ébola

Trabajadores del Hospital Doctor José Molina Orosa han firmado un escrito para que se revisen las medidas frente a posibles casos de ébola que puedan llegar a Lanzarote. Además, personal sanitario también ha realizado una concentración casi “espontánea” a primera hora de la mañana a las puertas del hospital, también para pedir la revisión de la indumentaria para protegerse ante esta enfermedad.

Al parecer, los empleados de Urgencias del Hospital comunicaron en la tarde de este jueves su intención de realizar esta concentración, que ha congregado a un numeroso grupo de personas. Tras ello, se han dirigido al salón de actos, donde se ha leído un comunicado y se han recogido unas 60 o 70 firmas en un escrito para que se revisen las medidas de seguridad y los trajes de protección para prevenir esta enfermedad, que se iba a entregar en la Gerencia del Hospital.

En concreto, en este manifiesto del personal sanitario y no sanitario se señala que el ébola “requiere el nivel más alto de protección por su gravedad, su alto riesgo de contagio y, sobre todo, por el poco conocimiento que los profesionales” tienen sobre la enfermedad. “Los equipos de protección personal, técnicamente llamados PPE (Personal  Protection Equipment), dispuestos en nuestro hospital no son los adecuados. El equipamiento idóneo aísla completamente del contacto con el entorno, no hay ni una micra de piel sin protección, y algunos de los elementos son dobles, como es el caso de los guantes”, se recoge en el escrito.

Sobre el entrenamiento del personal ante esta enfermedad, señalan que el equipo encargado de la zona de riesgo, zona de aislamiento o que puedan estar en algún momento en contacto con pacientes sospechosos o confirmados, “debe recibir de manera obligatoria el oportuno entrenamiento por profesionales cualificados”. “Se estima que la colocación correcta del traje lleva unos 10 minutos y la retirada del mismo es un proceso de unos 20 a 25 minutos, donde se siguen estrictamente unos pasos ordenados y bajo la supervisión de otra persona”, indican.  

“Hay que tener en cuenta que incluso los más habituados al largo y tedioso proceso de poner y quitar el equipo de protección personal, se olvidan a veces de algún paso o se equivocan en el orden de los procesos y protocolos, y eso puede llevar al contagio”, advierten en el manifiesto. 

Nicolás Cabrera, perteneciente al sindicato Comisiones Obreras, ha podido hablar con el gerente del Hospital, que le ha comunicado que se debe tener una “tranquilidad absoluta”, porque van a llegar “nuevos trajes de protección” desde Tenerife o Gran Canaria. Y es que en estas dos islas estaría el hospital de referencia en caso de que se tengan que atender casos de ébola en el Archipiélago. “En Lanzarote, no se quedaría el paciente más de tres o cuatro horas”, asegura.

Además, Cabrera ha explicado que el personal de Urgencias ya ha recibido alguna charla y también información de cómo se deben poner y quitar los trajes protectores y cómo deben seguir el protocolo en caso de que se detecte esta enfermedad en la isla. “También se supone que hay una ambulancia habilitada para este tipo de casos, si se diera alguno”, ha indicado Cabrera.

Aunque no se ha detectado ningún caso en Canarias, Cabrera ha reconocido que la situación que se ha producido en Madrid, con el contagio de la auxiliar de enfermería que permanece grave en el hospital, “asusta”. Incluso, el sindicato llegó a registrar un escrito en el Hospital para exigir una reunión “urgente” del Comité de Seguridad y Salud del área de Lanzarote, ya que han pasado “más de tres meses” desde el último encuentro.

En esta carta, el sindicato apuntaba que no tenía información como representante de la salud laboral sobre si se había formado al personal sobre qué hacer en caso de un paciente con ébola y pedían que se colgara el protocolo de actuación en la intranet. 

LO MAS LEÍDO