Un total de 9.709 menores de doce años están llamados a vacunarse a partir del miércoles en Lanzarote

En un principio, la intención del equipo de vacunación es que se realice a través de una cita con la pediatría, o si no fuese posible, sin cita previa en el Centro de Salud de Valterra

Vacuna contra la Covid 19
Vacuna contra la Covid 19

Tras la aprobación del Ministerio de Sanidad de la vacunación a los menores entre 5 y 11 años, Lanzarote se prepara para iniciarla a partir del próximo miércoles 15 de diciembre, a un total de 9.709 niños que están llamados a vacunarse, según ha apuntado la directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez en Radio Lanzarote – Onda Cero.

La intención del equipo de vacunación de la isla es que se realice “a través de consulta pediátrica”, o, si no fuese posible, “sin cita previa en el Centro de Salud de Valterra”. Respecto a la posibilidad que se baraja en otras Comunidades Autónomas, de realizar la vacunación en “vacunódromos” o en los propios centros escolares, Umpiérrez entiende que “sería más complicado”, sobre todo en los propios colegios, ya que los niños tendrían que llevar “una autorización de los padres”.

Según ha apuntado la directora, la vacunación será “voluntaria”, como ha sido hasta ahora para las primeras y segundas dosis, aunque señala que si ven “que el porcentaje no ayuda”, el equipo de vacunación llamará a los padres para “intentar convencerles”. Además, desde el área de Salud de Lanzarote esperan finalizar con la primera dosis a todos los menores de doce años "antes del día de Reyes".

Según ha expuesto la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la vacunación en la población infantil “puede ayudar a disminuir la carga de enfermedad en este colectivo”, así como “la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad”, además de contribuir “a la disminución de la aparición de nuevas variantes de este virus”.

 

El Certificado Covid “impulsa” a los veinteañeros a vacunarse

Lanzarote cuenta con un 83,2% de la población mayor de 12 años con la pauta de vacunación completa, dato que se ha mantenido “estancado” en los últimos meses. Uno de los factores que han condicionado que ese porcentaje no siga aumentando es el número de vacunados en el grupo entre 20 y 29 años, que se encuentra únicamente en el 66,9%.

No obstante, Umpiérrez ha manifestado cierto optimismo, ya que en las últimas semanas han notando “un incremento en las primeras dosis en este grupo”, que a su juicio responde a la implementación del Certificado Covid en función de los aforos. “Quizás tenga repercusión en este grupo que se lo ha pensado, esperamos que sea así”, ha asegurado la directora del área de Salud. 

Además, en relación a las terceras dosis de la vacuna, Noelia Umpiérrez asegura que se han inoculado un total de 21.052 en Lanzarote, no solo a los mayores de 60 años sino también al personal sanitario, así como a otros trabajos como “terapeutas ocupacionales, farmacia, oculitsas, etc.”.  Y es que, según explica la directora, “parece ser que la vacunación va a ser por sectores, y no por edad”, método usado también al principio con las primeras dosis de la vacuna. 

 

Solo el 17% de los positivos son de turistas

Pese a que semanas atrás el porcentaje de los positivos en Covid de turistas era bastante alto, llegando incluso al 35%, en la actualidad únicamente representa al 17% del total. 

Esta situación responde, según detalla Noelia Umpiérrez, al “aumento de positivos y de brotes entre los residentes”, y añade que preocupan especialmente los “brotes sociales”, así como “aquellas personas que acuden al trabajo con síntomas de covid”. “A veces nos confiamos porque estamos vacunados, y es tiempo de catarros, y no se nos pasa por la cabeza que sigue la Covid. Tenemos que seguir precavidos”, ha advertido Umpiérrez.

LO MAS LEÍDO