La asociación Titeroygakat ha remitido un escrito al concejal de Festejos de Arrecife, Víctor Sanginés, en el que solicita que se lleve a pleno la propuesta de crear un Patronato Municipal de Festejos, que esté abierto a la sociedad y a los colectivos, con el fin de crear unas fiestas que no perjudiquen "a las personas y a los inmuebles".
En su escrito, la organización se muestra en contra de la iniciativa llevada a cabo por la asociación El Muelle Chico, que presentó 12.000 firmas en el Consistorio, con la intención de recuperar las zonas de origen de la celebración de las fiestas de San Ginés, así como la recuperación de sus actos tradicionales.
Titeroygakat considera que las zonas del Ayuntamiento de Arrecife, el parque Ramírez Cerdá y el parque Islas Canarias pudieron ser lugares adecuados en el pasado, cuando las fiestas "no eran ni el 5 por ciento" de lo que son en la actualidad, pero que ahora no son el mejor lugar ya que, a su juicio, "atenta contra la integridad físicas de las personas, de los inmuebles y del perfecto desarrollo de las fiestas".
El colectivo argumenta que "no existe suficiente espacio en esta zona" y que sería imposible llevar a cabo, por tanto, "todas las medidas de seguridad que necesitan este tipo de eventos". Asimismo, señalan, "se tendrían que cortar muchas calles y desviar la circulación, por lo que se originaría un caos terrible y un malestar innecesario a miles de personas". "Ningún cuerpo de seguridad y Protección Civil, garantizaría la seguridad de la zona, y mucho menos certificaría a este lugar como idóneo para la celebración de las fiestas", añaden.
Asimismo, la asociación cree que, de recuperarse estas zonas, el litoral terminaría "todo lleno de basuras, excrementos y bebidas, con lo que se dañaría la flora y fauna" y se originaría, por tanto, "mucho ruido, suciedad, malestar y destrozo de los inmuebles públicos y privados". Ninguna empresa de seguros realizaría la tan necesaria póliza de responsabilidad civil, por ser una zona de altísimos riesgo que no ofrece ningún tipo de garantía", añade.
Titeroygakat recuerda que lleva 10 años solicitando que el Recinto Ferial se instale dentro del Islote del Francés, ya que lo consideran el lugar "más idóneo". No se molestaría a nadie y hay espacio suficiente", señala su presidente, Antonio Leal. Asimismo, vienen pidiendo que este espacio albergue un puerto de crucero, el Museo del Mar, un acuario, piscinas naturales, un auditorio, el Parque Temático de la Sal y pequeños establecimientos comerciales.
NOTICIAS RELACIONADAS
[La asociación El Muelle Chico presenta 12.000 firmas para recuperar "los eventos y valores tradicionales" de las fiestas de San Ginés->55891]