"Casa Seño Justo" es la denominación de este nuevo centro cultural que potenciará la cultura tradicional

Tías ya cuenta con un museo dedicado a los productos agrícolas tradicionales y a la cultura enológica de la isla

El Museo Agrícola y Enológico "Casa Seño Justo", inaugurado en Tías, nace con la intención de recuperar el patrimonio cultural de nuestros antepasados, intentando recrear la forma de ...

5 de junio de 2006 (14:51 CET)
Tías ya cuenta con un museo dedicado a los productos agrícolas tradicionales y a la cultura enológica de la isla
Tías ya cuenta con un museo dedicado a los productos agrícolas tradicionales y a la cultura enológica de la isla

El Museo Agrícola y Enológico "Casa Seño Justo", inaugurado en Tías, nace con la intención de recuperar el patrimonio cultural de nuestros antepasados, intentando recrear la forma de cultivo y de producción del vino. Este museo, además, también quiere "recrear los cantos, leyendas, rituales, fiestas y creencias relacionadas con este sector, que nos darán una imagen más fiel de la realidad en la que vivieron, en la que se inventaron nuevas formas de cultivo perfectamente adaptadas al entorno", comentó el primer edil de Tías, José Juan Cruz.

Este nuevo espacio cultural está situado en una edificación que el Consistorio adquirió en el año 1998. Después de que se iniciaran las obras de rehabilitación en 2001, de la mano de los alumnos de las Escuelas Taller del municipio, la pasada semana abrió por primera vez sus puertas al público, "esperando que se convierta en un pieza útil en el imprescindibleengranaje de revalorizar nuestros vinos", afirmó Cruz.

El Museo Agrícola y Enológico "Casa Seño Justo" cuenta con una superficie de 1.545 metros cuadrados, incluyendo las tierras de cultivo que rodean a la edificación. Aunque el inmueble contará con 417 metros cuadrados, distribuidos en una Sala de Análisis Sensorial, donde se mostrará de una forma lúdica y pedagógica las características del vino y sus cualidades sensoriales, una Sala de Catas y Degustación de los vinos de Lanzarote, además de una cocina donde se elaborarán los productos de la gastronomía propia de la isla.

El museo cuenta, también, con una era y jardines que se destinarán al cultivo y siembra de los productos agrícolas más tradicionales de Lanzarote, utilizando la agricultura biológica. En el patio del aljibe se intentará crear un espacio para las degustaciones gastronómicas, música y artesanía, al tiempo, que promocione actividades tradicionales.

LO MAS LEÍDO