Bailar es lo que mejor saben hacer, especialmente flamenco, y aunque todos coinciden en que en ocasiones "nos tratan más como un monito de feria que como artistas", reconocen que en Lanzarote han encontrado un lugar donde poder ganarse la vida bailando. "Aquí tenemos una estabilidad laboral que no habíamos encontrado en la península, donde la competitividad entre los bailarines hace que los sueldos bajen estrepitosamente", asegura Nacho Fernández, el productor y uno de los bailarines del grupo.
Actúan todos los días, de lunes a domingo, en diferentes salas de espectáculos de los hoteles de las zonas turísticas de la isla. Siempre con sus maletas de vestuario de aquí para allá, porque durante los 50 minutos que dura su espectáculo, se cambian 6 ó 7 veces de traje cada uno. Aún así una de sus grandes reivindicaciones es la falta de acondicionamiento en los escenarios de los hoteles donde actúan. "Tengo las rodillas destrozadas de bailar sobre un escenario de mármol", dice indignada una de las bailarinas, quien además añade que en muchas ocasiones se encuentran que no tienen ni siquiera una sala-vestuario cerca del escenario para cambiarse de traje, algo que necesitan hacer durante el show en menos de 28 segundos.
Entre las anécdotas, tropezones sobre las tablas o imprevistos pespuntes que se rompen en el vestido y dejan ver al público algo más que lo previsto. "Todavía recuerdo el día que durante una actuación comenzó a arder el escenario", dice otro de los bailarines, "nosotros dándolo todo con la música y las coreografías y comenzamos a sentir que la gente nos miraba con los ojosabiertos, de esas veces qué dices para tus adentros: "¡Vaya, pues si que les está gustando el espectáculo! Y cuando nos quisimos dar cuenta, las cortinas del escenario estaban en llamas".
Su espectáculo, "Leyenda Española" y "Flamenco", se despidió en octubre. Después de un año en cartel, ése ya era un show agotado. "Este mundo es así, si te repites, se aburren", dice Nacho. Por eso, prepararon el nuevo repertorio que ofrecen desde el mes de noviembre. Nuevo vestuario, nuevas coreografías y nuevas músicas para "Esencias", de baile regional español y "Sentimiento" de flamenco.