La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia fueaprobada en el Congreso de los Diputados el 30 de noviembre de 2006 y entrará en vigor por fases. La primera de ellas va a ayudar a las personas que se sitúan en el denominado tercer grado, esto es, aquellas que padecen gran dependencia, personas dependientes, ancianos y discapacitados graves que no se pueden valerse por sí mismos.
Además necesitan ayuda varias veces al día para realizar las actividades básicas de la vida (levantarse de la cama, asearse o comer). Este grado máximo implica que la ayuda la reciben por su pérdida total de autonomía mental o física, y que necesitan la presencia indispensable y continua de otras personas o tienen necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.
"Las personas que seguramente se van a beneficiar en Teguise, cuyas familias ya han presentado la solicitud de valoración del caso, son en su mayoría vecinos mayores que padecen demencia senil en su etapa más grave, parálisis o discapacitados psíquicos", explica el concejal. Las familias con esta ayuda económica podrán atender mejor las necesidades de los enfermos.
Aunque la intención del Ayuntamiento es a largo plazo, según el edil el objetivo es crear este mandato un centro de mayores "que permita mejorar aún más la calidad de vida de los familiares, porque en el centro no sólo habrá internos, sino que deberá funcionar como centro de día", apunta Francisco Delgado.
Las solicitudes serán tramitadas a la Viceconsejería de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias para que las familias sean luego valoradas. En la oficina de Servicios Sociales los trabajadores ayudan a rellenar la documentación y asesoran sobre aquellos informes que son necesarios para que los vecinos que cumplen con los requisitos no tengan ningún problema.