"NO PODRÁN ACCEDER MÁS DE TRES PERSONAS POR CADA MAYOR"

Teguise no permitirá entrar a menores de 16 años a la verbena de Famara, "salvo que estén custodiados por un adulto"

"No podrán acceder más de tres personas por mayor, que será responsable en todo momento de los menores, y en cuanto abandone el recinto, deberán abandonarlo conjuntamente"...

27 de agosto de 2014 (16:41 CET)
Teguise no permitirá entrar a menores de 16 años a la verbena de Famara, salvo que estén custodiados por un adulto
Teguise no permitirá entrar a menores de 16 años a la verbena de Famara, salvo que estén custodiados por un adulto

El Ayuntamiento de Teguise no permitirá finalmente que los menores de 16 años participen en las verbenas de Caleta de Famara que se celebrarán el próximo fin de semana, a menos que vayan "custodiados por sus padres o tutores". Así lo ha anunciado el Consistorio este miércoles, después de celebrar la última Junta de Seguridad para preparar estas fiestas.

Teguise es así el tercer municipio en sumarse a esta medida (que no se aplicó en Arrecife ni en San Bartolomé), asegurando que así lo contempla la Ley de espectáculos públicos y actividades clasificadas de Canarias. El primero en prohibir la entrada a menores a las verbenas fue Haría y le siguió Tías, donde se desató la mayor polémica, porque las fuerzas de seguridad expulsaron incluso a padres que estaban con sus hijos y hasta con cochecitos de bebé.

A diferencia de lo que sucedió en Puerto del Carmen, en Teguise aclaran precisamente que los niños sí podrán entrar a la verbena a partir de las 23 horas si van acompañados de un adulto, "siempre y cuando este garantice su seguridad".

Desde el Ayuntamiento aclaran que "para que esta circunstancia sea real y efectiva", no podrán acceder más de tres personas por mayor, que será responsable en todo momento de los menores, y en cuanto abandone el recinto, deberán abandonarlo conjuntamente".

 

Once empleados de seguridad privada


Para velar por la seguridad de los asistentes a la verbena popular, el Ayuntamiento ha anunciado que dispondrán de 11 empleados de seguridad privada, que controlarán el acceso al recinto junto con casi 30 efectivos del grupo especial intervención de la Guardia Civil y de la Policía Local de Teguise. 

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha pedido a "las miles de personas que acuden al pueblo de La Caleta desde todo Teguise, toda Lanzarote y resto de Canarias, que lo hagan con entusiasmo, alegría y civismo, participando con sentimiento de respeto hacia los demás, hacia nuestro entorno y hacia las normas de seguridad estipuladas". 

 

Control de acceso a La Caleta


Por otra parte, el concejal de Festejos, Daniel Morales, recuerda que el acceso a la Caleta de Famara "no se cerrará durante las fiestas", pero sí se "regulará el tráfico como en ediciones anteriores". 

Al respecto, explica que la entrada y salida desde Soo permanecerá siempre abierta, mientras que la de La Villa se cortará puntualmente en una de las direcciones el viernes y el sábado de 21.00 a 6.00 horas. En esos dos periodos, esa carretera podrá utilizarse solamente para salir de Famara, pero no para entrar. 

Los que quieran usar esa carretera en esas franjas horarias, o tendrán que dejar el coche en el aparcamiento que se habilitará en el complejo agroindustrial y, desde ahí, utilizar guaguas lanzadera gratuitas hasta La Caleta.

Morales recuerda esas guaguas que se usarán por primera vez saldrán cada 10 minutos, para facilitar la entrada sin coche particular al pueblo. No obstante, en Famara se habilitarán un total de 672 plazas de aparcamiento en los solares señalizados para tal uso. 

LO MAS LEÍDO