El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y la concejal de Cultura, Olivia Duque, inauguraron este martes la primera fase de la biblioteca central del Ayuntamiento. Este edificio del siglo XVIII alberga más de 50.000 volúmenes y tiene uno de los fondos bibliográficos canarios más relevantes de la isla. Se encuentra en la plaza Clavijo y Fajardo.
Olivia Duque afirmó que además pretende ser un homenaje a los escritores de Teguise porque las salas tienen sus nombres. En esta primera fase está la de Leandro Perdomo (1921-1993, escritor y periodista); José Clavijo y Fajardo (1726-1806, ilustrado español); y Dominga Spínola (siglo XIX, dramaturga). Precisamente, los originales de estos escritores son partes de las joyas que contiene esta biblioteca. También está pendiente en la segunda fase de habilitar una sala con el nombre de Ángel Guerra (1874- 1950, nombre original José Betancort, escritor).
Este lugar de lectura de 390 metros cuadrados, divide la infraestructura en distintos espacios. En esta primera fase, ya está culminada la general, el recinto canario, la zona de actualidad con revistas y periódicos, la estancia para videoconferencias y el despacho del cronista oficial de Teguise y presidente de la Asociación de Cronistas de Canarias, Francisco Hernández.
En un plazo "máximo de un año" estará finalizada toda la biblioteca, también la segunda fase, según el alcalde. Ahora "paulatinamente" se irán adecuando nuevos espacios como son la bebeteca (para bebés de 0 a 4 años), zona juvenil y de adolescentes, un recinto para la historia y el arte, hemeroteca y los depósitos.
Un edificio con "encanto e historia"
La directora del Archivo Histórico y una de las encargadas de realizar este proyecto, María Dolores Rodríguez, informó de que la biblioteca es una casa señorial en la que destacaban las carpinterías, techumbres de estructura mudéjar y la composición de unos vanos que quedan calados asimétricamente en un frontis apantallado. Se han conservado la carpintería y los suelos, según anunció.
Además, con tantas décadas de existencia este edificio cuenta con mucho encanto e historia. Fue adquirida por Esteban Morales Díaz, dejó de usarse como vivienda en 1930 y se instaló en ella un casino. Posteriormente, en 1938, La Falange se apropió de la misma, que también fue usada desde la segunda mitad del siglo XX como sede de juzgado, como biblioteca pública y como locales recreativos de una asociación de jóvenes. Luego paso a ser guardería municipal desde 1987 hasta 2010, fecha en que se puso en marcha la Escuela Infantil municipal, cerrando éstas sus puertas a la espera del nuevo uso.
El proyecto fue verificado por el Área de Patrimonio del Cabildo, y se ha realizado con personal municipal. Además, se ha reciclado el mobiliario que tenía la Escuela de Hostelería y el Palacio Spínola antes del cambio de uso. Los libros pertenecen principalmente a los fondos que estaban en el Archivo Histórico, además de otras dependencias municipales y donaciones particulares.
La red de bibliotecas de Teguise
Esta biblioteca será la sede central que está creando el Consistorio. En este momento se ha puesto en marcha el servicio en Mozaga, Muñique, Tao, Teguise y Tiagua. Están a punto de inaugurarse las bibliotecas de La Graciosa, Los Valles y Soo y se está trabajando en La Caleta y Nazaret. Una vez se termine con esta primera etapa se iniciará la segunda que llegará al resto de localidades del municipio.
Esta prestación ya está incluida en el proyecto BICA (Red de Bibliotecas de Canarias). Este sistema permite a cualquier usuario desde el ordenador de su casa ver si los servicios municipales tienen el libro que desea; en qué sitio se encuentra; si está prestado; apuntarse a la lista de espera o el horario para solicitarlo. Cualquier persona puede ver la bibliográfica disponible en www.gobiernodecanarias.org/bibliotecavirtual. En principio, la Biblioteca de Teguise abrirá de 15.00 a 19.30 horas, aunque se está tratando de ampliar el horario.