Recogiendo la propuesta genérica realizada por los organizadores de la XXI Feria Insular de Artesanía, el stand de Teguise permitirá en esta edición 2009 realizar un viaje por la historia de los molinos en Lanzarote. Para ello, el Archivo Histórico local ha editado un cuadernillo, titulado "Molinos de Lanzarote", donde se recogen los primeros pasos de los agricultores isleños para triturar los granos. Los autores, Francisco Hernández y María Dolores Rodríguez, aliñan este trabajo editorial con imágenes del pasado siglo.
Un homenaje al campo
La publicación del Ayuntamiento de Teguise pretende homenajear la figura de estos molinos pajeros, ya que ese era el nombre dado a los molinos lanzaroteños debido a su similitud con los pajeros de rama de granos levantados por los campesinos.
En el espacio del municipio de Teguise en la Feria se podrán ver, además de ejemplares de este libro, mil y una recetas para la elaboración de manjares de gofio. Los visitantes podrán admirar también allí herramientas como el mortero de piedra que durante el siglo XV se alojó en el Palacio Herrera y Rojas de la Villa; el mortero de madera de la Casa Peraza (Los Valles) y un molino de mano que dormía en la casa del sargento militar Serapio del Castillo.