Teguise constituye el Consejo de Salud para vigilar y mejorar los servicios sanitarios

El Consejo de Salud de Teguise, órgano de asesoramiento, consulta y participación comunitaria en la gestión de la zona básica de salud, se constituyó ayer para seguir de cerca el estado de los servicios sanitarios de Teguise y ...

El Consejo de Salud de Teguise, órgano de asesoramiento, consulta y participación comunitaria en la gestión de la zona básica de salud, se constituyó ayer para seguir de cerca el estado de los servicios sanitarios de Teguise y contribuir a la eficacia de los mismos.

Conformado por personas vinculadas al Servicio Canario de Salud, funcionarios del Ayuntamiento, representantes de las asociaciones de vecinos, farmacéuticos y líderes sindicales, el Consejo tiene la función de establecer el mayor grado de colaboración posible con los órganos participativos ya constituidos en el ámbito sanitario y participar en la elaboración y evaluación del diagnóstico de salud de la zona, así como en el desarrollo de sus programas de salud, contemplando los ya elaborados por otras instituciones y organismos, adaptándolos a las características específicas de cada situación y zona de población, mejorando la eficiencia, aceptación y accesibilidad a los mismos, así como en la asignación de prioridades a los problemas de salud y en las actuaciones que se deriven.

Conferencia de Salud de la zona

Para este fin, el Consejo de Salud de Teguise organizará la Conferencia de Salud de la Zona, al menos una vez cada cuatro años, y tendrá como objeto el análisis y debate de los problemas sanitarios más relevantes del momento, constituyendo sus conclusiones una aportación para la orientación del desarrollo de la salud en el municipio y la planificación, gestión y control social de los servicios de la salud y en particular del Plan de Salud de la Zona Básica.

Situación sanitaria del municipio

Teguise no goza de buena salud. Por ejemplo, el centro de salud de La Graciosa funciona hace más de un año en la sede de la Cofradía de Pescadores, muy a pesar de las promesas del presidente de Canarias, Adán Martín, de remodelar con celeridad el centro de salud que prácticamente se está cayendo a pedazos.

Dentro de poco, los médicos saldrán con diploma de patrón de barco. Además, el centro de salud de Costa Teguise necesita ampliar su cobertura por la tarde, y en general el municipio tiene el personal bastante limitado para satisfacer todas las demandas sanitarias de la población. La Graciosa tiene unos 600 habitantes, pero en verano pueden haber más de 2.000, y el centro de salud sólo cuenta con un médico y un enfermero.

Un médico, un enfermero y un administrativo

En Costa Teguise hay un médico, un enfermero y un administrativo por la mañana, mientras que en Tahíche prestan sus servicios un médico y un enfermero por la tarde. La situación del núcleo Teguise es parecida. Trabajan un médico, un pediatra, dos enfermeros y un administrativo en el turno de la mañana, entre tanto, por la tarde laboran un médico, una enfermero y un administrativo por la tarde. "Estamos muy apretados", comentó el director de Salud del municipio.

Entre otras funciones, el Consejo tiene la obligación de conocer la distribución y situación de las estructuras físicas, dotaciones materiales y plantilla de la Zona Básica, proponiendo a los órganos competentes cuantas medidas se acuerden oportunas para su idoneidad.

Arranca con 13 miembros

El doctor Fernando Jiménez García comunicó que por el Ayuntamiento de Teguise estarán en el Consejo: Patricio Morales, Sofía Suárez, Nuria Pérez y Nieves del Castillo. En representación de las asociaciones de vecinos, sindicatos, farmacéuticos y Consejo Escolar: Matilde Callero Concepción, Laura Cabrera, Victor Barreto, Juan Ramón Pérez y Ángel Romero. Asimismo, el Servicio Canario de Salud designó a Sonia Cruz, Mireia Galindo, Carlos Martín Borges y Fernando Jiménez García.

Se intentará ampliar la composición del Consejo para que también participen de él el veterinario de la Zona Básica, un representante de Protección Civil y otro de Cáritas. Como Director de la Zona Básica de Salud de Teguise ostenta la función de presidente del Consejo, el facultativo, Fernando Jiménez García.

Los miembros del Consejo se llevaron una propuesta de Reglamento de Régimen Interno, convocándose la próxima reunión el primer miércoles de septiembre.

LO MAS LEÍDO