Uno de los actos religiosos más esperados por los lanzaroteños son los Ranchos de Pascua. El de Teguise tiene especial importancia porque "es uno de los más antiguos" de la isla, según recuerda el Cronista Oficial de La Villa, Francisco Hernández. Su origen reside en los antiguos Ranchos de Ánimas, que se dedicaban a pedir de dinero para las personas pobres que habían fallecido. "Para el cajón del muerto, por ejemplo", explica.
Las primeras referencias que se tienen sobre estos Ranchos datan "de cuando llegaron los franciscanos e implantaron la tradición del Nacimiento". "Dentro del Nacimiento participaban estos Ranchos. Pero también es verdad que en Murcia existe una parranda muy parecida, que cuenta con los mismos instrumentos que El Rancho de Pascua de Teguise y con bailes muy parecidos", asegura Hernández. "Son una mezcla de tradiciones peninsulares, aborígenes y africanas", resume.
Tradicionalmente Los Ranchos no se celebraban durante la Navidad, sino a lo largo del año. "Estaban adscritos a una Cofradía. En el caso de Teguise, a la del Convento de San Francisco", indica Hernández. Durante la Navidad, Los Ranchos cambiaban el ritmo de música que tocaban durante el año, que era "monótona y triste", por una "más alegre".
Cuando las Cofradías desaparecieron, las personas que formaban Los Ranchos de Pascua siguieron en su empeño por enseñar a los lanzaroteños sus danzas y cánticos. Por ello, se convirtieron en un acto fundamental durante las navidades. "Ahora sólo cantan en esta época, se limitan a actuar durante la Navidad", relata el Cronista Oficial de Teguise.
El Rancho de Pascua realiza una única actuación en Teguise, que tendrá lugar este mismo sábado, día 24, a partir de las 22.00 horas. Una veintena de personas compone este Rancho que, además, tiene una particularidad con la que no cuentan el resto de Ranchos de Canarias. "El de Teguise tiene un cuerpo de baile de cuatro personas, que hacen el Salto del Pastor y nunca dan la espalda al Niño de Dios", explica Francisco Hernández. "Cuando hacen la danza, el besapié del Niño Dios, van retrocediendo pero nunca le dan las espalda al niño", remarca.
El pueblo de Teguise y muchos vecinos de otras partes de la isla acudirán el sábado a disfrutar de este Rancho. En los últimos tiempos, tal y como señala Hernández, "van muchísimos extranjeros a la iglesia a ver esta actuación". "De hecho, dentro de la iglesia suele haber más extranjeros que gente de aquí", indica.
Los lanzaroteños pueden disfrutar también de otros Ranchos de Pascua en el resto de la isla, como enSan Bartolomé, Tías, Haría, Tinajo y Yaiza. Y es que de los 12 que existen en Canarias, siete despliegan su arte en Lanzarote.