Por fin, los apasionados por el teatro aficionado pueden disfrutar de este arte alternativo. La capital lanzaroteña está siendo escenario hasta el próximo 28 de abril del Primer Festival de Artes Escénicas de Canarias. Un evento que cuenta con la participación de actores pertenecientes a once compañías amateur de Lanzarote, cuya principal misión ser hacer disfrutar del buen teatro al público que se acerque a la coqueta Sala Teatro Librada, inaugurada para tal efecto.
El pasado viernes, día 21, Javier y Fabian(Grupo ProBoca) de Fuerteventura dieron una lección magistral de interpretación, con complicado texto como es "La secreta obscenidad de cada día" de Marco A. de la Parra, que contó con la complicidad de los dos actores que plasmaron su interpretación como si fueran una única persona.
La sesión del sábado22, tuvo muy buena asistencia de espectadores, puesto que la obra estrenada ha recorrido ya algunos escenarios más emblemáticos de la Isla."Losótroh Compañía de Teatro"(única compañía profesional de Lanzarote), fue la encargada de representar,"La noticia" bajo dirección de Salvador Leal.
Detrás del festival, se encuentra la propuesta "Periferia 2007", bajo la cual se aglutina buena parte del panorama del teatro aficionado de la Isla como: "Latitud 28, Conciencia Cívica y Grupo Amateur de Teatro Estudio de Arrecife. El firme propósito de estos apasionados por las tablas es el de exigir a las instituciones de la Isla la rehabilitación de los centros socioculturales de la Isla. Para lograrlo han organizado esta muestra teatral que, además de representaciones escénicas ofrece un amplio abaníco de actuaciones musicales y danza, al gusto del público más exigente.
Un teatro más cercano
Para Víctor Hernández, director del Festival, el éxito del teatro alternativo reside en su carácter popular "Lo bueno del teatro alternativo es que es muy atractivo porque es barato y viable, cercano para el espectador". Además, el veterano programador destaca la ventaja que ofrece este tipo de teatro frente al convencional porque, según él, "El teatro aficionado funciona mejor que el profesional porque no está sujeto aspectoscomerciales y es más barato y viable".
Este primer encuentro está sirviendo para que distintas asociaciones y federaciones de teatro amateur tengan un foro de debate. Entre sus miembros destaca la presencia de Josep Porta, uno de los principales impulsores del teatro alternativo en Cataluña y presidente de la Confederación de Teatro Amateur, y que valora como "muy positivas" estas jornadas de teatro aficionado aunque hace un llamamiento para que las instituciones se "mojen más en la ayuda a este tipo de teatro. "El teatro aficionado está en auge, salen muchos grupos. Lo que se echa en falta es mayor apoyo institucional para que esto salga adelante", reclama Porta.