Antonio Lemes, maestro artesano del timple, recibió la Insignia de Plata

Tahíche celebra el VII encuentro de la agrupación Guagime

Antonio Lemes, maestro artesano del timple, fue distinguido con la Insignia de Plata de la agrupación...Vea la galería de fotos 

23 de julio de 2016 (13:58 CET)
Tahíche celebra el VII encuentro de la agrupación Guagime
Tahíche celebra el VII encuentro de la agrupación Guagime

 

Fotos: Sergio Betancort

Tahíche acogió, dentro de las fiestas de Santiago y Santa Ana, el VII Festival Folclórico "Entre Cuerdas",  organizado por la Agrupación Folclórica Guagime. Para esta ocasión, contó con la participación de la Agrupación Folclórica Malpaís de la Corona. Grupo del municipio de Haría que lleva 38 años llevando su música por todos los escenarios de la isla y de Canarias. En su dilatada carrera, han luchado y mucho por mantener las tradiciones del folclore tradicional de Lanzarote, siendo su caballo de batalla el "concienciar a todos aquellos que hagan uso de la vestimenta tradicional cuando acudan a romerías o actos que la requieran". Otra de las inquietudes de Malpaís de La Corona,  ha sido rescatar todo lo relacionado con aquellos cantares que algunos de nuestros mayores todavía tienen guardados algunos en su memoria.y otros en su gavetas. Una vez más,  la familia Malpaís arrancó los aplausos del público durante su actuación, marcada por seguidillas, isas, folias y malagueñas,

En segundo lugar subió al escenario, la "Parranda El Abuelo", llegados desde Santa Cruz de Tenerife. Una agrupación creada en el año 2012 con motivo de la Navidad que a partir de ese momento no ha dejado de participar en todo lo relacionado con festivales, romerías, bailes de Taifa y Magos así como programas de radio y televisión. La Parranda El Abuelo está formada por unos 16 componentes,  aunque en está ocasió,  incluyeron cuerpo de baile formado por cuatro parejas las cuales representaban a cada una de las islas pertenecientes a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Durante su actuación ofrecieron lo más representativo del folclor tinerfeño dejando "muy buen sabor de boca entre el público asistente que les premió con sus calurosos aplausos".

En tercer lugar actuaron los anfitriones, la Agrupación Folclórica Guagime. Grupo que tiene sus raíces en las escuelas de folclore del municipio de Teguise. Allá por el año 2004 decidieron algunos de ellos poner en marcha este colectivo,  solo como cuerpo de toque, y tres años más tarde, incorporaron el cuerpo de baile, formando así definitivamente la actual agrupación folclórica. Guagime se ha caracterizado por su constante trabajo y responsabilidad de llevar a todos los rincones de Lanzarote, Canarias y donde les inviten,  todo lo relacionado con los cantos y bailes tradicionales a los cuales también les han añadido coreografías de danzas de otras islas del Archipiélago canario. Cuenta en sus filas con gente muy joven, comprometida con las tradiciones y todo lo que esté relacionado con la cultura de Canaria.

En esta edición, Guagime distinguió con su máximo galardón, la Insignia de Plata, al maestro artesano del timple, un hijo de la noble Villa de Teguise, Antonio Lemes Hernández. Un hombre, que cuando niño aprendió la técnica de ebanistería en la escuela de artesanía de Teguise, pero fue con su compañero carpintero,  Antonio de León Bonilla, quien tenía algunos conocimientos sobre el timple el que le enseña cómo dar forma al "Camellito Sonoro". Así, poco a poco, Antonio se aficiona por este instrumento y hoy día sus trabajos son muy valorados y requeridos unos para hacerlos sonar y otros para llevárselos como recuerdo. Antonio desde siempre ha estado muy vinculado al mundo de la música, formando parte de aquellas famosas orquestas existentes en La Villa. También formó parte del Rancho de Pascuas de Teguise y hoy día disfruta de su jubilación aunque continúa en su taller de la calle Flores en Teguise ejerciendo la la labor que le ha enamorado, la construcción del Timple.

Guagime ofreció  un variado repertorio de lo más representativo de Lanzarote dándose también algún salto a otras islas del Archipiélago. Una vez finalizado el encuentro con una prolongada isa parrandera a la que se incorporaron los  componentes de las agrupaciones participantes así como el público asistente que disfrutó del evento musical.

LO MAS LEÍDO