Con motivo de las fiestas en honor a Santiago Apóstol y Santa Ana en el pueblo de Tahíche, la agrupación folclórica Guagime celebró la VI Edición de su festival con una asistencia masiva de público.El evento musical se desarrolló en la carpa instalada en la cancha deportiva del C.S.C. Santiago El Mayor. La Escuela Infantil de Baile Tradicional del CEIP César Manrique fue la encargada de abrir el espectáculo. Está formada por seis parejas de baile que dirige Violeta Santos y el profesor de música Antonio Monzón. La Escuela bailó con mucha seguridad y elegancia tres piezas tradicionales como seguidillas, santo Domingo y malagueña. También representaron de algunos de los juegos infantiles tradicionales que se han ido rescatando como un legado que no debe perderse.Ccuando los pequeños finalizaron sus actuaciones el público les ovacionó durante varios minutos.
En segundo lugar subieron al escenario los casi cuarenta componentes de la agrupación folclórica Los Campesinos quienes siguen celebrando con mucha alegría su 50 Aniversario.Para esta actuación ofrecieron composiciones de su nuevo trabajo discográfico "Desde Lanzarote". Unidos con el cuerpo de baile dieron lo mejor de sí con folías, saranda, sorondongo etc. dejando como viene siendo habitual en cada una de sus actuaciones, una entrega total que se ve refrendada por el cariño del público a través de sus aplausos.
La tercera plaza de la noche estaba reservada para los organizadores. La familia de la agrupación folclórica Guagime que después de varios meses de trabajo preparando el festival estaban como auténticos flanes para que todo llegase a buen puerto. Su actuación comenzó con una pieza triple en la que se incluye, Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste seguida de una isa del 5. Acto seguido se hizo una pequeña parada para disfrutar de la proyección de un vídeo donde se recogía el testimonio del homenaje donde Guagime quería reconocer la labor llevada a cabo por antiguos bailadores de la llamada "Rondalla de La Villa". Este grupo se fundó en 1.947 sumando en esta ocasión un total de 20 componentes algunos de ellos estuvieron presentes en el acto a los que también se les unió los familiares de algunos ya fallecidos. Guagime les hizo entrega de su máximo galardón consistente en su "Insignia de Plata" y un collage con fotos de la época. Una vez finalizado el reconocimiento a los bailadores, Guagime continuó ofreciendo lo mejor de la música y bailes tradicionales finalizando con una isa parrandera a la que también se le unieron las voces de algunos componentes de la familia Campesina.