Los miembros de un club de buceo siguen esperando que el Cabildo les pague lo prometido por limpiar los fondos del Charco de San Ginés

Sumergidos en una espera que dura ya más de tres años

Un paseo por los mundos submarinos de Isla es el principal hobby de todos los socios que pertenecen al Club de Actividades Subacuáticas de Lanzarote. Enfundarse en sus trajes de neopreno, colocarse las aletas y ...

23 de mayo de 2006 (06:15 CET)
Sumergidos en una espera que dura ya más de tres años
Sumergidos en una espera que dura ya más de tres años

Un paseo por los mundos submarinos de Isla es el principal hobby de todos los socios que pertenecen al Club de Actividades Subacuáticas de Lanzarote. Enfundarse en sus trajes de neopreno, colocarse las aletas y mascarillas y fundirse con el mundo marino es una de sus grandes pasiones, aunque los miembros de este club de buceo también están muy concienciados con el medio ambiente. Un ejemplo de ello fue la colaboración que realizaron hace unos tres años con el Cabildo de Lanzarote para "limpiar" uno de los rincones más emblemáticos de Arrecife, como es el Charco de San Ginés.

"La Primera Institución de la Isla nos comunicó que había un proyecto con la Comunidad, que consistía en realizar una limpieza en el Charco, ya que en esos momentos, como ahora, se encontraba en una situación penosa", comentó para La Voz, Francisco Hurtado, miembro del Club y presidente del mismo por esas fechas. Este Club de Buceo decidió colaborar con el Cabildo en esas labores de limpieza. "De esta forma, invitamos a todos los socios a que participaran en esta iniciativa y todos los que quisieron se apuntaron. En total, creo que fuimos del Club unas 15 personas", afirmó Hurtado.

En esta limpieza del Charco de San Ginés, que duró dos días, sacaron, del fondo del mismo, toneladas de basura. "La verdad es que se encontraba en una situación penosa, había mucha basura", comentó Francisco Hurtado. Entre toda la basura que rescataron del fondo submarino del Charco de San Ginés había fango, aceite de motor, una bicicleta e, incluso, una pistola que fue entregada a las autoridades policiales. "Yo no lo vi, pero algunos de mis compañeros que también participaron en este proyecto me comentaron que vieron varios emisarios que seguían funcionando, aunque se suponen que debían estar sellados", afirmó este miembro del Club de Buceo.

Demanda de infraestructuras

Aunque estas labores de limpieza suscitaron polémica, ya que todos los buceadores que participaron en ella, de forma desinteresada, pidieron al Cabildo una serie de infraestructuras para poder realizar su labor. "Les solicitamos una serie cosas mínimas, relativas a la seguridad y la higiene personal. Es decir, como cada equipo de buceo es muy caro les pedimos que si nos podían habilitar una zona de parking, con alguna persona que se encargara de vigilar los equipos. También les demandamos unas duchas para poder asearnos después de las inmersiones, ya que algunos de mis compañeros se contagiaron con micosis y hongos". Pero todas estas reivindicaciones cayeron en saco roto porque la Primera Institución nunca creó ese espacio habilitado para dejar los coches con los equipos ni las duchas.

La Promesa incumplida

Pero la polémica sobre la limpieza del Charco de San Ginés continúa todavía, después de tres años, ya que desde el Calbido se le ofreció a cada Club, que participó en estas labores, una ayuda "compensatoria" por el trabajo realizado, que consistía en 750 euros en material para cada Club. "La verdad es que lo hicimos de forma desinteresada y, después de realizar la limpieza nos ofrecieron el dinero. Nos dieron a elegir dos sistemas para poder hacer la compra del material, una de ellas era ir a un determinado establecimiento y comprar allí el material, o la otra, que consistía en comprar nosotros el equipo y, después, presentarle una factura", afirmó Francisco Hurtado. El Club de Actividades Subacuáticas de Lanzarote decidió comprar el material de buceo a sus propios distribuidores, ya que les realizan descuentos. "Hicimos una compra especialmente con ese dinero y luego le presentamos la factura al Cabildo, pero llevamos tres años esperando a que nos paguen esa factura", afirmó este miembro del Club de Buceo.

Desde la Primera Institución se reconoce esta deuda con este Club, ya que los miembros tienen en su poder diversas cartas de la Comisión de Gobierno de esta Corporación, en las que se recoge que se les debe 750 por participar en la limpieza del Charco de San Ginés, aprobada, esta partida, en sesión ordinaria, fechada el 4 de agosto de 2003.

"En otra ocasión, el Gobierno de Canarias nos convocó en los Jameos del Agua a todos los club de buceo para colaborar en un proyecto de investigación sobre las algas de la marina de Lanzarote, ya que está desapareciendo. Nosotros asistimos a la reunión pero no participamos en esta investigación porque después de la experiencia del Charco, decidimos no colaborar más con las instituciones", afirmó Francisco Hurtado, miembro del Club de Actividades Subacuáticas de Lanzarote.

La nueva promesa de la Primera Institución

Por su parte, desde el Cabildo se reconoce la existencia de esta deuda, que ya se alarga en el tiempo durante tres años. De esta forma, Carlos Espino, consejero de Patrimonio Histórico y Medio Ambiente, afirmó a La Voz que se acuerda de esta limpieza del Charco de San Ginés y que desde su consejería se tenía conociemiento de esta deuda con este Club de buceo.

"Aunque hay que recordar que este impago no pertenece a la corporación que ahora mismo está gobernando en el Cabildo", comentó el responsable del área de Medio Ambiente de la Primera Institución.

Carlos Espino también ha afirmado a La Voz que, aunque tienen conocimiento de este asunto, en su consejería no existe ninguna consignación presupuestaria relativa a la limpieza del capitalino Charco de San Ginés. "Aún así, conocido un poco más el tema, me comprometo a elevar esta deuda con el Club de Actividades Subacuáticas de Lanzarote hasta el próximo pleno de Política Territorial y Medio Ambiente que celebremos", sentenció Espino.

Pese a todas las promesas que llevan oyendo por parte de los integrantes de la Primera Institución, la realidad es que este club lleva esperando ser compensados por participar en esas laboresde limpieza del Charco de San Ginés desde hace tres años.

El Club de Actividades Subacuáticas de Lanzarote continúa, con o sin el pago de lafactura, su viaje submarino, que emprendieron sus socios hace 16 años.

LO MAS LEÍDO