La pista de aterrizaje de helicópteros de La Graciosa estaba fuera de servicio y sin poder dar respuesta a las emergencias, porque no se habían practicado labores de mantenimiento en el sistema de iluminación

Sólo había que cambiar unos cables

Ni grandes obras, ni partidas presupuestarias cuantiosas han sido necesarias para que se produjera el cambio que ha permitido tener a punto el pequeño helipuerto. Era cuestión de cambiar cables que estaban podridos y ...

13 de junio de 2007 (06:24 CET)
Sólo había que cambiar unos cables
Sólo había que cambiar unos cables

Ni grandes obras, ni partidas presupuestarias cuantiosas han sido necesarias para que se produjera el cambio que ha permitido tener a punto el pequeño helipuerto. Era cuestión de cambiar cables que estaban podridos y arrancar un motor que hacía mucho tiempo que estaba apagado. "Su mantenimiento estaba totalmente dejado" explica Alicia Paéz, una de las vecinas de La Graciosa y miembro del PNL.

El pasado 6 de mayo un joven que sufría un ataque de asma y otro joven que había sido operado hacía poco tiempo y sufría un fuerte dolor abdominal, tuvieron que ser trasladados al Hospital General de Lanzarote por Salvamento Marítimo, cinco horas después de que se activara el dispositivo de emergencia. Ante la llamada del médico de La Graciosa al 112 requiriendo un helicóptero para evacuar a los pacientes, la respuesta del servicio de emergencias fue negativa.

La aeronave, que tenía que venir desde Gran Canaria, no acudiría por varias razones como las reducidas dimensiones de la pista, los problemas de coordenadas de la navegación, la falta de combustible para llevar nuevamente al médico a La Graciosa y sobre todo, la falta de iluminación del recinto, aunque desde Emergencias y Rescate Lanzarote (Emerlan) afirman que nunca supieron porqué no acudió el helicóptero. "La falta de iluminación específica era un factor, pero alrededor de la pista había varios vehículos con las luces encendidas para que fuera visible desde el aire" explica un miembro de Emerlan que continúa rebatiendo las razones que impidieron la llegada del helicóptero: "es algo bastante absurdo que no tuvieran las coordenadas de La Graciosa, se supone que un servicio de emergencia, que además no es la primera vez que van allí y en cuanto a la falta de combustible?no sé".

Más allá de que estas razones fueran suficientes para no asistir de manera inmediata a dos pacientes que necesitaban ser evacuados de la Octava Isla, lo cierto es que la helisuperfiecie no se encontraba en buenas condiciones. Así que días después, según afirma Emerlán, el Cabildo envió una persona para que revisara la pista, cuyo principal problema era la falta de iluminación, pese a que las luces específicas si estaban instaladas. Lo único que hacía falta "era ponerlas al día porque había cables podridos" cuentan desde Emergencias y Rescate Lanzarote, así como dejar a punto el resto de la instalación. Un servicio de mantenimiento que según Alicia Páez hacía mucho tiempo que no se llevaba a cabo y que tenía la pista "totalmente dejada".

Dos semanas después del arreglo un helicóptero medicalizado aterrizaba en La Graciosa para evacuar a una mujer embarazada y según el piloto de la aeronave "no había tenido ningún problema en el aterrizaje" e incluso contó a miembros de Emerlan que se divisaban las luces de la helisuperficie prácticamente desde Lanzarote. A los dos días el mismo piloto volvió a La Graciosa a recoger a un hombre aquejado por problemas respiratorios y volvió a aterrizar sin problemas, aunque reconoció que la zona en la que se encuentra la pista, alejada de cualquier edificio, está fuertemente azotada por elviento.

Alicia Páez se muestra conforme con el arreglo de la pista, pero continúa reivindicando un helicóptero para emergencias con base en Lanzarote en vez de en Gran Canaria porque según explica, "tardan demasiado". El día en el que una mujer embarazada tuvo que ser evacuada "hubo que realizarle una cesárea nada más llegar al Hospital de Lanzarote porque estaba a punto de tener el bebé".

Se multiplican las emergencias en La Graciosa

Los catorce voluntarios que trabajan en la ONG Emerlan en La Graciosa han llevado a cabo durante el pasado mes de mayo y los primeros días de junio 10 intervenciones de emergencia, una cifra que para Emergencias y Rescate Lanzarote "es muchísimo en La Graciosa". En total han tenido que evacuar por vía aérea hacia Lanzarote a dos personas y tres asistencias con traslado al Hospital General vía marítima. Otras cinco personas han tenido que ser asistidas y llevadas al Centro de Salud de La Graciosa.

Y es que según afirman desde Emerlan, la ambulancia era necesaria en la Octava Isla. Desde que cuentan con el vehículo, hace ahora seis meses, la ONG ha llevado a cabo gran cantidad de servicios, porque los casi mil habitantes de la isla vecina dependían de "buscar un land rover o llevarlo en una carretilla al Centro de Salud, en lo que se pudiera", recordaba Margarita Paéz, ex alcaldesa pedánea de La Graciosa, en el momento en que saludaba la llegada de la ambulancia asistencial, acompañada de diversas autoridades insulares.

LO MAS LEÍDO