En Lanzarote se están celebrando las I Jornadas de software libre, para dar a conocer esta alternativa y servir de punto de encuentro para los usuarios y las empresas que prestan servicios utilizando estas tecnologías

Software Libre, la alternativa al todopoderoso Microsoft

Este sistema es gratuito, puede ser utilizado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente, sin las limitaciones que tiene un sistema propietario, como el "windows".

El software libre es un sistema operativo alternativo al todopoderoso Microsoft cuya principal característica es la libertad que otorga al usuario, ya que puede ser utilizado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente, sin las limitaciones que tiene un sistema propietario, como el windows, en el que hay que pagar una "licencia de uso" al creador (como el pago de derechos por el uso de una patente) y además está sujeto a las condiciones del fabricante. Por el contrario, el software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet.

Día Mundial de Internet

Para dar a conocer las soluciones basadas en esta alternativa, se están celebrando las I Jornadas de software libre en Lanzarote, que comenzaron ayer y se desarrollarán durante todo el día de hoy en la Biblioteca Insular de Arrecife. Esta iniciativa forma parte del programa de actividades que ha organizado la Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Lanzarote, junto con el Gobierno de Canarias, con motivo del Día Mundial de Internet, el próximo 25 de octubre.

Ángeles García, la responsable del área en el Cabildo, estuvo allí para la inauguración y comentó que el objetivo principal de esta iniciativa es informar acerca de las soluciones basadas en el software libre como una alternativa viable para cubrir las necesidades en tecnologías de información de las empresas e instituciones locales.

Plataforma

Asimismo, pretende servir de punto de encuentro para los usuarios de estos sistemas y las empresas que prestan servicios utilizando estas tecnologías. De hecho, hoy concluirán las ponencias con una mesa redonda en la que participarán usuarios y expertos, con el fin de poner en común experiencias y resolver las dudas que este sistema alternativo pueda suscitar.

Miguel Ángel Armas es el organizador de estas jornadas y en su presentación destacó la evolución que ha experimentado el software libre en los últimos años: "de ser un sistema para jugar ha pasado a ser una plataforma que utilizan grandes empresas, gracias a su capacidad para adaptarse de forma muy rápida a las nuevas necesidades que van surgiendo, más incluso que las de software propietario", comenzó diciendo.

Puso como ejemplo la Telefonía IP que, en su opinión, "es el mercado en el que más está evolucionando y revolucionando el software libre". "Yo estoy convencido de que va a ser una revolución tan grande como lo fue el Linux en el entorno de los servidores", aseveró.

Un sistema mucho más fiable

Lo que más llama la atención del software libre es que gratis, pero Armas recordó que no es sólo eso, sino mucho más: "Se puede copiar libremente, pero también se puede modificar. Esto es posible porque la licencia nos permite cambiar una herramienta en función de nuestras necesidades. La ventaja es que no dependemos del proveedor, sino que, una vez que tenemos instalado el software libre, es nuestro y podemos modificarlo siempre que queramos", afirmó.

La ventaja del software libre es que "el propietario de esa solución eres tú: instalas el programa, metes tus datos, y si no te gusta cómo funciona puedes modificarlo, y si no sabes cómo hacerlo, puedes contratar a alguien que te lo modifique; y puede ser cualquiera, no tiene que ser exclusiva y obligatoriamente el que desarrolló esa aplicación", aseguró.

Nivel de fiabilidad

El principal miedo de los usuarios cuando tienen que decidirse por un sistema u otro es que el software libre no le ofrezca el nivel de fiabilidad que dan los programas comerciales. A este respecto, Armas aseguró que los sistemas que utiliza el 90% de las personas dan muchísimos problemas: "el ordenador se cuelga y la gente se ha acostumbrado a tener que reiniciar el equipo tres veces durante la jornada laboral, a pesar de que eso no es normal". Sin embargo, admitió que hoy por hoy el software libre no es una alternativa factible para todo, ya que "hay entornos en los que actualmente no se puede competir porque no se ha llegado a ese nivel".

LO MAS LEÍDO