Acn
Siete de cada diez canarios está "más bien de acuerdo" con que "el problema de Coalición Canaria (CC) es que no representa suficientemente a todas las Islas", aunque también en la misma proporción piensan que es "importante contar" con una opción como esta formación nacionalista.
Así se desprende de los datos obtenidos de una encuesta elaborada por Tns Demoscopia y encargada por CC, que su presidente, Paulino Rivero, presentó en rueda de Prensa. El estudio se realizó en base una muestra de 2.006 personas entrevistadas telefónicamente entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre de 2005 y tiene un error muestral del 2,2% y un nivel de confianza del 95%, según el documento.
Sin embargo, en la valoración de los políticos que integran los diferentes partidos, CC ocupa el tercer lugar, por detrás del PP, que logra el 32% de las respuestas a favor, y del PSC, con el 26%. El 21% de los preguntados afirmó que CC es el partido que cuenta con los mejores políticos.
Este resultado, sin embargo, no lleva a Rivero a plantearse "movimientos de personas novedosos en ámbitos no municipales", donde sí podría haber cambios, según se comenzará a ver en las próximas semanas. En efecto, el presidente de CC adelantó que "ya se están moviendo las piezas" para cerrar las candidaturas en los ayuntamientos de las Islas, para comenzar a trabajar con tiempo en su proyección pública, lo que no es necesario con los que encabecen listas a Cabildos o Parlamento, puesto que ya tienen "notoriedad".
Y dijo esto pese a la baja valoración de los rostros conocidos de CC que evidencia su propia encuesta. En estos casos, la decisión se anunciará en torno a enero de 2007, cuatro meses antes de la cita electoral.
Alternancia provincial
También se negó en redondo a ofrecer la más mínima pista sobre si CC aplicará la alternancia provincial en la designación de su candidato a presidente, lo que traería consigo el relevo del actual titular del Ejecutivo autónomo, el tinerfeño Adán Martín. No obstante, aseguró que el partido "no necesita un cambio de imagen del candidato" y que esto no modificaría los resultados electorales.
En cuanto al presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, dijo que es "un buen candidato" para repetir u optar a cualquier otra institución, "uno de los valores más importantes de CC en Tenerife" y que cuenta con una notoriedad de casi el 100% y una valoración "muy buena" por parte de los ciudadanos.
Tampoco confirmó si será cabeza de cartel al Cabildo, pero apuntó que con él tendrían "muchas posibilidades de confirmar la mayoría absoluta" que le da la encuesta a CC.
Además de hacer una previsión de los resultados electorales a nivel autonómico e insular, la encuesta ofrece valoraciones sobre la imagen de las principales fuerzas políticas, así como sobre diversos aspectos que se pretenden incluir en la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.
Imagen
En lo que respecta al primer asunto, destaca también que el 43% de los encuestados cree que CC es el partido que más ha luchado por Canarias, el 39% que es el que mejor defiende los intereses de las Islas en Madrid y el 38% que es el que mejor representa los intereses del Archipiélago.
En estos tres ítems, el orden de formaciones que siguen a los nacionalistas, a considerable distancia con ellos, pero cercanos entre sí, es de PP y PSC, mientras Izquierda Unida Canaria (IUC), también incluida en la comparación, apenas alcanza porcentajes residuales.
Además, el 35% de los entrevistados considera que CC es la formación con más futuro en las Islas, dejando al PP en su segundo lugar, con un 23%, y al PSC, en el tercero, con un 19%.
En las cuatro preguntas con las que CC quiso sopesar la opinión de los canarios con respecto a otros tantos aspectos que consideran importantes dentro de la reforma estatutaria, los nacionalistas obtienen el refrendo de unas mayorías importantes, que además son similares en las dos provincias.
Así, el 83% está "más bien de acuerdo" con que las aguas que hay entre las islas sean aguas canarias; el 70%, con que Canarias gestione sus aeropuertos; el 71%, con que Canarias pueda establecer relaciones comerciales directas con África y el 70%, con que Canarias tenga las competencias para controlar la inmigración.
Rivero explicó tras la presentación que a año y medio de unas elecciones, estos datos son importantes porque ofrecen el clima de opinión que ratifique científicamente las estrategias políticas a seguir desarrollando. Así, basarán su precampaña, que anunció comenzará en febrero o marzo en incidir en los asuntos "percibidos como importantes por los ciudadanos".