Los Servicios Sociales del Ayuntamiento Haría no habían recibido ninguna alerta de riesgo acerca de la situación de los dos niños de 3 y 5 años a los que presuntamente su madre agredió en Arrieta con un cuchillo. Así lo ha explicado el alcalde del municipio, Marciano Acuña, que ha afirmado que no tiene constancia de que se hubiese dado ninguna voz de alarma y ha señalado que se trata de una familia de "clase media-alta", formada por una pareja de "profesionales" y sin ningún "expediente de riesgo". La Guardia Civil ha confirmado por su parte que cuando el estado de salud de la mujer evolucione, ya que actualmente se encuentra ingresada en la UVI del hospital, se le practicará un examen psicológico.
La madre, que supuestamente se autoinflingió varias heridas de arma blanca y habría herido a los menores, es una joven médico, de nacionalidad española y origen colombiano, según han apuntado fuentes cercanas al caso. Según apunta el diario La Provincia, la mujer tiene entre 35 y 40 años y realizó su residencia (MIR) en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife entre 2010 y 2014. En cuanto a su marido, se trata de un hombre de 48 años, extranjero (natural de Suiza según algunas fuentes) y con residencia en España. Al parecer, ambos regentan un complejo de apartamentos en Arrieta.
Desde este miércoles, la madre se encuentra hospitalizada y bajo custodia de la Guardia Civil, tras haber sido hallada en su casa de Arrieta con varias heridas de arma blanca, que se habría provocado a sí misma. En cuanto a los niños, a los que presuntamente agredió con el cuchillo, este jueves continuaban ingresados pero "no corren ningún peligro", según ha precisado el alcalde. La unidad de la Policía Judicial de la Benemérita indicó este miércoles que se encuentra a la espera de la evolución sanitaria de la madre para proceder a su detención por dos presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa.
A la espera de la evaluación psicológica
"Los ayuntamientos llevan el seguimiento de los casos que vía el colegio o los servicios sociales detectan algún tipo de anomalía en el cuidado o la atención de esos menores. Ese seguimiento puede acabar en un expediente de declaración de riesgo; y cuando el niño es declarado en riesgo pasa al Cabildo, que es quien actúa", ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero Marciano Acuña, que además de alcalde de Haría es ex consejero de Bienestar y Asuntos Sociales del Cabildo. "En este caso, que yo sepa, no había expediente de seguimiento de riesgo hacia esos menores", ha continuado Acuña.
En este sentido, el alcalde ha incidido en la "consternación" que ha producido el suceso, además de por lo "dramático" y "por la edad de los menores", también porque "es un caso que aparece así, con total sorpresa".
En esta línea, la Guardia Civil ha confirmado que verificará el estado psicológico de la madre. "Se le realizará un examen para determinar si, por su forma de actuación, podría tener sus capacidades psicológicas mermadas en alguna forma", explican desde la Benemérita. Ese examen psicológico se le practicará una vez evolucione su estado de salud.
Acerca de los niños, Acuña ha señalado que "no cabe duda de que han pasado por una situación muy traumática, muy complicada y que van a requerir atención psicológica prolongada", para lo que tanto el Cabildo como el Gobierno de Canarias tienen "sistemas de protección y ayuda". Sobre su custodia, el alcalde ha explicado que en estos casos el Juzgado debe determinar si hay "familia idónea" para cuidar de esos niños. "Si es así, se les pasará temporalmente la custodia a estos familiares. Y si el padre no se considerara idóneo y en la familia tampoco hubiese ninguna persona idónea, pasarían a ser protegidos por la administración, a los centros que gestiona el Cabildo".