El servicio pionero de atención jurídica a la diversidad atiende a 100 personas en su primer año en Lanzarote

La Fundación Canaria de Apoyos ADEPSI se encarga de la gestión de este recurso que busca informar y orientar a las personas con diversidad funcional

18 de febrero de 2025 (14:38 WET)
Actualizado el 18 de febrero de 2025 (16:20 WET)
Fachada juzgados de Arrecife. Foto: José Luis Carrasco. Empleo.
Fachada juzgados de Arrecife. Foto: José Luis Carrasco. Empleo.

La Fundación Canaria de Apoyos ADEPSI se encarga de la gestión del Servicio de Información Social para personas con diversidad funcional en los Juzgados de Arrecife, una iniciativa pionera en el archipiélago que comenzó a llevarse a cabo el pasado 31 de enero de 2024 y que busca hacer frente a las barreras burocráticas con las que se topan las personas con diversidad funcional.

Tras un año en marcha, este servicio ha atendido a 102 personas de forma directa. El horario de atención se extiende entre las 10.00 y las 14.00 horas de la mañana de todos los miércoles del año y se localiza en el mostrador habilitado en la entrada del edificio judicial de Arrecife. En total, en el último periodo han llevado a cabo 46 días de atención al público, con una media de dos personas atendidas al día.  

Los responsables de este servicio informan a las personas con diversidad funcional sobre los derechos, recursos existentes en Lanzarote, ayudas, trámites administrativos, medidas de apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica, entre otros, con el objetivo de "mejorar la autonomía y participación" de las personas con dependencia o diversidad funcional. 

Según los datos de este informe, a lo largo del pasado año se han atendido 71 casos. De ellos, se ha dado atención a 102 personas de forma directa, siendo el 68% mujeres y el 32% hombres. El grupo de edad más representativo es entre los 50 y los 64 años (el 48% de las personas atendidas están en esta franja de edad). A ello se suman las personas entre los 30 y los 49 años (el 18% de los atendidos) y los mayores de 65 años (el 13%). En menor medida han atendido a personas entre 18 y 29 años (un 1%). 

El tipo de demandas por las que han acudido estas personas están relacionadas con prestaciones sociales y económicas (29 del total), donde las personas interesadas buscaban "conocer y tramitar" el grado de discapacidad y reconocer la situación de dependencia, así como los beneficios y ayudas económicas. A ello se suman las demandas de recursos residenciales o centros de día (15 demandas); además de formación y empleo (siete demandas) y la preocupación por los apoyos presentes y futuros (25); las relacionadas con el patrimonio y la herencia; así pues información sobre patrimonio y herencia, sobre cómo asegurar el futuro de las personas en situación de vulnerabilidad, información sobre extranjería, servicio de lectura fácil, etc. 

En el informe del pasado año, el ADEPSI resalta que "la falta de información, asesoramiento y acompañamiento cercano[...] impide el ejercicio de derechos" y supone "la merma en la calidad de vida personal, familiar y, en definitiva social". 

Asimismo, concluye señalando que se evidencia "que una parte de la población vinculada a la discapacidad busca en los juzgados una respuesta jurídica a lo que es un problema social" o "encuentran complemento a su realidad a través del Servicio". 

LO MAS LEÍDO