El consejero cabildicio dice que Lanzarote no consigue la atención necesaria por parte del Gobierno de Canarias debido a la fractura de sus fuerzas nacionalistas

Sergio Machín: "Mientras los conejeros se matan, los palmeros tienen la fuerza en el Gobierno de Canarias"

El consejero de Obras Públicas del Cabildo recuerda que en la unión de los partidos políticos está la fuerza para conseguir el dinero para cubrir las necesidades de Lanzarote.

8 de noviembre de 2005 (21:01 CET)
Sergio Machín: "Mientras los conejeros se matan, los palmeros tienen la fuerza en el Gobierno de Canarias"
Sergio Machín: "Mientras los conejeros se matan, los palmeros tienen la fuerza en el Gobierno de Canarias"

En la unión está la fuerza. Esa es la reflexión que los políticos lanzaroteños tienen que hacer de cara a las elecciones de 2007, según el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Sergio Machín. En declaraciones hechas a Radio Lanzarote, el consejero dijo que Lanzarote no consigue la atención necesaria por parte del Gobierno de Canarias debido a la fractura de sus fuerzas nacionalistas. En su opinión, "es una pena que el Cabildo de Lanzarote se esté gastando tanto dinero en el acondicionamiento de sus carreteras, sabiendo que está el famoso eje Órzola-Playa Blanca", dijo, en referencia al Plan de Infraestructuras y Calidad Turística de Canarias 2001-2006-2010 que comparte con el Gobierno regional.

Unión necesaria

Sergio Machín recordó que los palmeros tienen cuatro parlamentarios en el Gobierno de Canarias pertenecientes a una fuerza nacionalista, como es Asociación Palmera de Independientes (API). El pueblo de Lanzarote votó a cinco parlamentarios entre las fuerzas nacionalistas para que estuvieran presentes en el Gobierno de Canarias. "Si nos uniésemos, hoy hubiésemos estado en el Gobierno de Canarias con cinco parlamentarios, que al final es la fuerza que nos permite exigir y conseguir el dinero para Lanzarote", señaló.

"De los cinco que teníamos, los dos de Coalición Canaria (CC) se separaron, quédandose uno de CC más uno de Nueva Canaria; y los tres del Partido Independiente de Lanzarote (PIL) también se separaron, de forma que quedaron dos de Asamblea por Lanzarote (APL) más uno del PIL", recordó Machín.

"Con ese panorama, el resto de las islas nos seguirán tomando el pelo, porque mientras se matan los conejeros, las actuaciones se llevan a cabo en aquellos lugares donde reside la fuerza. Y la fuerza ahora mismo la tienen los palmeros, con menos gente que nosotros, porque son más listos", afirmó. En este sentido, dijo que "todos debemos reflexionar y tomar nota de cara al 2007. El pueblo está cansado de la situación de inestabilidad que vive la política lanzaroteña. Los distintos colectivos sociales están cansados de tratar el mismo problema con tres o cuatro presidentes diferentes", afirmó.

Plan de Carreteras

Sin embargo, dijo el consejero, las actuaciones se están llevando a cabo con dinero procedente exclusivamente del Cabildo de Lanzarote. Las obras del Plan de Carreteras fueron adjudicadas por concurso público a la empresa Lanzagrava. Con una inversión de 13 millones de euros, y después de las obras, a punto de finalizar, en tres grandes ejes de la Isla dentro del Plan de Mejora y Acondicionamiento de Carreteras, el Cabildo se propuso mejorar la totalidad de la red viaria con el Plan de Carreteras Cabildo de Lanzarote. Este plan, elaborado por técnicos de la Consejería de Obras Públicas, se fundamenta en un inventario de tramos que se encuentran en mal estado, y que precisan de actuaciones urgentes.

Machín explicó que, en ningún caso, se está hablando de construir nuevas carreteras, sino de arreglar las que ya hay, priorizando las reformas más urgentes. "Se trata de una inversión de carácter plurianual para los años 2005, 2006, 2007 y 2008.

Carretera de Mala

El consejero recordó algunas de esas actuaciones que se están acometiendo en la actualidad. Hay dos actuaciones en la carretera de Mala. "Una de ellas la visité junto a Don Antonio Castro, el consejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias. Pudimos observar que muchos de los puentes que hay en la carretera, sobre todo a la altura de Mala, están obstruidos". Dijo que el director general le garantizó que esos tramos serían limpiados.

"Es verdad que se ha actuado en algunas cunetas, pero yo no tengo constancia de que se haya limpiado la parte más peligrosa, que es la bajada a la altura del tanque de Inalsa. Ellos dicen que sí, pero yo quiero ir hasta allí personalmente para comprobarlo", dijo Machín. Esa actuación ya debería estar hecha porque se habilitó el dinero necesario para ello. La otra actuación, la más importante, está pendiente de una partida presupuestaria y consiste en "hacer los desvíos hacia Guatiza y hacia Mala, y así evitar la concentración de agua en la salida que va hacia el pueblo de Mala", explicó Machín.

Carretera de La Geria

En cuanto al estado de la carretera de La Geria, Sergio Machín puntualizó que estuvo hablando con Don Marcial Fernández y que coincide con él en que, "en un lugar como Lanzarote, donde no hay lugares en los que extraer ningún tipo de árido para el campo, es una pena que debajo de la carretera haya una capa importante de rofe". Sin embargo, el consejero especificó que ese picón se va a quedar ahí por dos motivos: "en primer lugar, porque la carretera de La Geria no tenía la finalidad de extraer rofe para la agricultura; en segundo lugar, porque no hay ningún sitio en Lanzarote para sacar material bueno, que cumpla con la normativa, y que sirva para esa carretera".

Por otro lado, añadió, "los técnicos dicen que las capas de rofe superpuestas en la carretera de La Geria han servido como amortiguador para dicha carretera, porque está destrozada en cuanto al asfalto, pero no se ha hundido".

Carretera de Femés

La carretera de Femés ha estado envuelta en numerosas controversias. A este respecto, el consejero admitió que pueda haber discrepancias, pero aseguró que es una carretera que responde a las expectativas de la mayoría de la población. "Si usted hace una encuesta entre los ciudadanos, yo creo que un 99% le diría que las carreteras de Lanzarote hay que mejorarlas, hay que señalizarlas bien y hay que resguardarlas en cuanto a seguridad de vallas. La carretera de Femés cumple esos requisitos".

Añadió que "a nosotros nos gustaría hacer una carretera mucho más amplia, con un arcén para bicicletas. Tenemos unas carreteras estupendas para hacer arcenes de bicicletas, pero cada vez que actuamos nos encontramos con un problema", dijo, en referencia a la normativa de Patrimonio.

LO MAS LEÍDO