Eva de Anta, presidenta de Lánzate, analiza la situación del colectivo en su primer año de vida. Habla de retos conseguidos, de objetivos por cubrir, y de estudios que reflejan que el 35% de los adolescentes cambiarían de pupitre si su compañero

"Ser visibles y valientes en Lanzarote es todo un hito"

Cita las dos leyes de la última legislatura. ¿Qué otros aspectos quedan por mejorar para seguir avanzando en la consecución de derechos?La reasignación de sexo de las personas transexuales lo debe ...

29 de abril de 2008 (22:04 CET)
Ser visibles y valientes en Lanzarote es todo un hito
Ser visibles y valientes en Lanzarote es todo un hito

Cita las dos leyes de la última legislatura. ¿Qué otros aspectos quedan por mejorar para seguir avanzando en la consecución de derechos?

La reasignación de sexo de las personas transexuales lo debe cubrir la Seguridad Social. Es una tarea pendiente que está además relacionado con temas de competencias de las comunidades. Nos reunimos recientemente con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, para trabajar a nivel de Comunidad de Canarias. Nosotros tenemos la Caravana Arcoiris que llevaremos en septiembre a La Gomera para fomentar allí otro colectivo allí. Acudimos los componentes de la Coordinadora LGTB Canarias, compuesta por cuatro colectivos de Lanzarote, Fuerteventura,Tenerife y Gran Canaria. Queremos que la Comunidad de Canarias esté con nosotros y nos eche un cable para poder desarrollar las campañas, como la del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia del próximo 17 de mayo.

¿La adopción puede ser un asunto que presente dificultades?

Tiene el mismo trámite y la misma dificultad que para el resto de parejas. Si una pareja homosexual no cumple los requisitos por inestabilidad laboral o por problemas psicológicos, por ejemplo, no se les concede, pero no por su orientación. Si se ve que son buenos padres o buenas madres y van a proporcionar una buena educación y un soporte económico, no hay problema. Con la Ley de Matrimonio, desde que una pareja se casa tiene ese derecho.

¿Y a la hora de vivir el día a día?

Eso es otra cosa. Ahí entronco con la necesidad de que exista un colectivo. Además, ahora hay una asignatura que se llama Educación para la Ciudadanía, y ahí comienza esa lucha, esa educación. Que los niños no rechacen a su compañero por ser homosexual. Según unos estudios realizados en Coslada (Madrid) y en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), el 35% de los adolescentes se cambiarían de pupitre si supieran que su compañero es homosexual. Se lo trasladamos al presidente del Gobierno de Canarias. Por eso nuestra lucha y nos queda mucho por hacer. Eso no puede suceder. O que tengan dos padres o dos madres y se sientan discriminados. Estamos en colaboración con el Gobierno del Estado y con el Gobierno de Canarias, y todos responden bien. Tenemos que seguir trabajando dentro del área educativa. Los niños no tienen información.

Los niños pequeños, en cambio, no se plantean esa diferenciación.

Ahora en Lanzarote se ve que hay muchas nacionalidades, hay más mezcla, y los niños se acostumbran a ver que hay gente de otros sitios.

Diversidad.

Diversidad, eso es, pero es todavía una asignatura pendiente.

¿Se sienten ustedes diferenciados o confrontados con el sistema?

Cada vez menos.

Literatura, cine, espacios publicitarios, encuestas?

Hemos dado pasos de gigante con estas dos leyes y en cada comunidad hay servicios y apoyos. Asturias y País Vasco están muy avanzados con proyectos estupendos sobre familias monoparentales, y hay otras comunidades que están descompensadas. El tema de adopción lo sacó primero Navarra. Y en Canarias estamos, como quien dice, empezando. Pero tenemos un punto de vista optimista, pues la gente está respondiendo.

¿Detecta una mayor concienciación sobre la diversidad en la orientación sexual?

El trabajo es un sitio donde se suelen dar comentarios que no gustan. Yo los corto, porque soy visible. Y además les digo a los chicos que no vayan con un cartel, que no se justifiquen. ¿O el heterosexual se justifica? Nunca. Ahora: normalícenlo. Que luego nosotros nos justifiquemos ante amigos porque nos apetece, puede estar bien, pero no tenemos que decirlo. Hay que normalizarlo. Me he casado o no, me he ido de vacaciones, enseño fotos y yo no digo "aquí está mi amiga": es mi pareja o mi mujer. Es uno de nuestros objetivos: normalizar, dar ese salto y no esconderse. Imagina una niña que vive en Tiagua, en Ye o en Femés. ¿A dónde va? ¿Qué va a pensar? El que exista un colectivo y pueda coger un teléfono, ayuda. Hemos quedado con ellas de forma individual, pero luego participan en un taller, vamos al cine. Poco a poco. Creamos un espacio en Lanzarote, sobre todo para las personas transexuales.

Eso se presenta más difícil.

Nos está costando muchísimo. Hay un par de personas. Nos estamos acercando, pero es una lucha increíble. Se rechaza muchísimo más porque falta información. La gente confunde orientación con identidad. Lo mete todo en un mismo saco. Nosotros hemos conseguido conquistas históricas, pero la gente no se pone en la piel del otro, de nacer en un cuerpo equivocado. Que vas a un médico con cuerpo de mujer y tienes nombre masculino, o una solicitud de lo que sea. Que no recambian de sexo por capricho. Son personas que llevan años de tratamiento, con ayudas de psicólogo, psiquiatra, de un equipo multidisciplinar. Que en muchos casos se tienen que costear de su bolsillo una operación. Con la nueva ley ya no tienen que operarse para cambiarse el nombre. Se ha conseguido eso.

"LA PROMISCUIDAD EN EL COLECTIVO ES UN TÓPICO"

Un aspecto que puede ser un tópico es la libertad sexual del colectivo, la promiscuidad sexual.

Es un tópico. La misma promiscuidad hay en el mundo homosexual que en el heterosexual. Eso ocurre porque la gente lo ve de la mano del orgullo, de las películas... Los homosexuales han vivido muchos años de represión. Cuando hemos tenido esa opción de libertad, la hemos vivido a tope. Es nuestro momento y quiero liberarme. Si te das cuenta, hay más apertura mental en los homosexuales que en los heterosexuales. ¿Qué pasa, que el hombre casado que se va con otra mujer no es promiscuo? ¿Y el que se va con varias o el que se va con prostitutas?

Otro planteamiento es la censura o condena de la promiscuidad.

No la veo ni bien ni mal. Que la haya. Pero existe la misma dentro del mundo heterosexual, homosexual, bisexual, y en las mujeres, igual. Nosotros pedimos ser iguales. No ser diferentes. El día en que yo vea que no es noticia la boda de dos lesbianas, habremos triunfado. Ahora es noticia. Queremos los mismos derechos. Si tu mujer o marido fallece, ¿por qué tienes derecho a recibir una pensión y yo no? Son ampliaciones de derechos. Sumar y no restar. Y con la familia es igual. Estoy cansada de oír que la familia está en peligro. Yo no pongo en peligro a tu familia. Yo quiero los mismos derechos para mi familia, la misma cobertura de Seguridad Social para mis hijos. No estoy rompiendo familias. Estoy cogiendo lo que es mío.

LÁNZATE CELEBRA SU PRIMER ANIVERSARIO

Lánzate, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Simpatizantes de Lanzarote, cumplió el 9 de abril su primer aniversario. La celebración tuvo lugar el pasado sábado, día 19, en un pub de Arrecife, donde acudieron integrantes del colectivo y simpatizantes.

Una mesa informativa facilitaba folletos y material de prevención de enfermedades de transmisión sexual. Eva de Anta, presidenta del colectivo, subraya que intentan que las actividades sean variadas. "Nos interesa más trabajar otras cosas. Preparamos caminatas, asaderos, trabajamos en la página web, hacemos dinámicas de grupo con debates y juegos o preparamos campañas como las del Día Internacional Contra el Sida".

En Educación, añade, "estamos preparando un proyecto coordinado por Pablo Delgado para dar charlas en institutos en el curso 2008/2009" y hay otro proyecto para que expertos de la Federación Española formen a profesores a través del Centro de Profesores de la Isla. Lánzate aglutina a 20 socios y muchos más simpatizantes que acuden a las actividades y reuniones. "Nosotros también tenemos padres y madres. Estamos abiertos a simpatizantes y no te encontrarás muchos sitios en España con tanta visibilidad. Ser visibles en Lanzarote es un hito".

LO MAS LEÍDO