"No somos números, más transparencia, menos imposición", "Zonzamas somos todos, no a la segregación", "Educación pública de todos, para todos". Esos son sólo algunos de los lemas que podían leerse este jueves en las pancartas de la concentración que tuvo lugar en las inmediaciones del IES Zonzamas.
La convocatoria surgió de los propios alumnos del centro y reunió a varias decenas de personas, entre las que había padres y madres de los estudiantes y también miembros del profesorado, además de los propios alumnos. El objetivo era mostrar, una vez más, su rechazo a los cambios que la Consejería de Educación canaria ha propuesto a partir del próximo curso, de cara a la creación en el Zonzamas del centro integrado de FP.
Esto supondrá el traslado del profesorado y de los alumnos que actualmente cursan Secundaria y Bachillerato. Tanto ellos como los padres y madres vienen mostrando su descontento porque consideran que la medida supondrá la "segregación" de su comunidad educativa. Así, como podía verse también en algunas de las pancartas que portaban este jueves, piden su salida "en bloque" al futuro IES Mercedes Medina. Educación, por su parte, sugiere que ese traslado se produzca en 4 cursos, durante los que parte de profesores y alumnos estarán en el IES Arrecife.
La comunidad educativa del Zonzamas considera que esto supondrá su "dispersión" y también el fin de su "proyecto educativo", del que se romperá la "continuidad". Así, en las últimas semanas han mostrado su desacuerdo en comunicados de prensa, han recogido más de 800 firmas e incluso han comparecido conjuntamente, padres, alumnos y profesores, ante los medios para dejar clara su postura. Hace dos semanas convocaron una primera concentración y este jueves volvieron a manifestarse. "Hablamos de educación", reivindican.