EL NÚMERO DE PACIENTES EN LA LISTA DESCENDIÓ UN 8%, PERO LA DEMORA CRECIÓ

Se reduce la lista de espera para operarse en el Molina Orosa, pero la demora es de las más altas

La lista de espera bajó un 8% en el segundo semestre de 2015, respecto de los primeros meses del año, pasando de 2.090 pacientes a 1.922. La demora, sin embargo creció: la media está en 199 días...

8 de febrero de 2016 (16:07 CET)

La lista de espera quirúrgica se redujo en Lanzarote un 8% entre julio y diciembre de 2015. Así, de los 2.090 pacientes que esperaban a ser operados a finales del primer semestre, se pasó a los 1.922 en el segundo. A pesar de este descenso en las listas, los últimos datos de la Consejería de Sanidad muestran la demora media del Molina Orosa aumentó en ese segundo semestre del año. Así, se situó en 199,7 días, frente a los 187 del primer semestre.

Ese dato sitúa al hospital de Arrecife a la cabeza en el tiempo de espera de los hospitales del archipiélago, superado únicamente por el hospital Insular de Gran Canaria, cuya demora media es de 214 días. Durante el primer semestre del año, la demora del Molina Orosa ocupaba la tercera posición en esa lista, que encabezaba nuevamente el Insular de Gran Canaria, seguido del Doctor Negrín. 

De todas las áreas de cirugía que se desarrollan en el hospital, hay una que dispara especialmente la demora del Molina Orosa. Se trata de traumatología y cirugía ortopédica, con 272 días. Le sigue urología, con 157 días. El resto de servicios quirúrgicos tienen una espera muy inferior, que en ningún caso alcanza los 90 días. En la comparativa con el primer semestre del año, la demora de traumatología ha mejorado en 3 días. La de urología, sin embargo, ha crecido considerablemente, puesto que en el primer semestre se situaba en 123 días.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha hecho públicos este lunes los datos de ese segundo semestre, incluyendo no sólo las listas de espera quirúrgicas, sino también para pruebas diagnósticas. Respecto a la lista de espera quirúrgica en todo Canarias, registra un incremento de 609 pacientes (1,9%) respecto a junio de 2015 y la demora media aumenta en 12 días. Las listas se han reducido, además de en el Molina Orosa, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (-11,6%) y en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (-6,32).

 

Descenso en las listas para pruebas diagnósticas


En cuanto a la espera para pruebas diagnósticas, Sanidad destaca el descenso de un 11,4% en el número de pacientes en todo el archipiélago. Esto se traduce en 4.189 personas menos esperando una prueba, respecto al 30 de junio de 2015.

La bajada, señalan, se produce en la totalidad de las pruebas diagnósticas (TAC, resonancia magnética, ecografía, mamografía, endoscopia, ecocardiograma y ergometría), "destacando de forma notable la rebaja en TAC que se ha reducido en casi 2.000 pacientes en seis meses, pasando de 3.766 a un total de 1.814".

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias incorporó por primera vez a las listas de espera oficiales datos sobre pacientes pendientes de pruebas diagnósticas en el anterior corte evaluativo, correspondiente al periodo de enero a junio de 2015.

 

El consejero admite que "las cifras no son buenas"


"El resultado de estos seis primeros meses no es el esperado. Hemos centrado nuestros esfuerzos en desbloquear las pruebas diagnósticas y hemos conseguido buenos resultados, pero no así en las intervenciones quirúrgicas, donde nos hemos visto muy condicionados por la ausencia de fondos", ha dicho el consejero que señala que los fondos disponibles para concertación durante todo el año 2015 "se gastaron mayoritariamente" en el primer semestre, quedando fondos "insuficientes" en el segundo, condicionando la actividad.

No obstante, los datos de lista de espera quirúrgica y demora en los meses de septiembre, octubre y noviembre fueron "sensiblemente menores", apuntan desde la Consejería. Señalan, no obstante, que se registró un "repunte en diciembre que ha desdibujado el resultado final". Por este motivo, el departamento que dirige Morera ha señalado que está estudiando la posibilidad de dar a conocer estos datos con carácter mensual, para "evitar las denominadas fotos fijas, que reflejan un determinado instante y no la tendencia real ni el contexto".

LO MAS LEÍDO