Menos presupuesto, menos artesanos, mucha ilusión

Se presenta el programa de fiestas de Los Dolores, marcado por la crisis

Ya ha sido presentado el programa de fiestas y actividades para la Festividad de Nuestra Señora de los Dolores, que entra en su semana grande. El pistoletazo de salida será este jueves día 10, cuando el ...

9 de septiembre de 2009 (00:01 CET)
Se presenta el programa de fiestas de Los Dolores, marcado por la crisis
Se presenta el programa de fiestas de Los Dolores, marcado por la crisis

Ya ha sido presentado el programa de fiestas y actividades para la Festividad de Nuestra Señora de los Dolores, que entra en su semana grande. El pistoletazo de salida será este jueves día 10, cuando el párroco Don Miguel Lantigua, hijo adoptivo de Tinajo desde 1985, dé paso al arranque oficial a las 20:30 horas con la lectura del pregón.

Como cada año, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Tinajo se unen para los preparativos y por ello la presidenta, Manuela Armas, el consejero de Educación y Cultura, Rubén Placeres, el alcalde, Jesús Machín, y el concejal de Festejos, Personal y Turismo, Aquilino Romero, fueron los encargados de ponerle voz a los detalles que incluye esta edición.

200.000 euros de recorte

Unas celebraciones que, como todo lo que tiene lugar este año, vienen marcadas por la crisis económica, tal y como admite Placeres: "Sin duda ha habido un importante recorte de presupuesto y ha sido un año en el que nos hemos tenido que apretar el cinturón". De hecho, no hay más que ver el presupuesto del año pasado, un total de 480.000 euros, y compararlo con el de éste, "que ronda los 280.000", afirma el consejero. A pesar del recorte, "hemos conseguido hacer un programa bien adaptado y muy lleno de ilusión", afirma por su parte el alcalde.

In extremis, tal y como declara el concejal de Festejos, Aquilino Romero, se resolvieron algunos detalles pendientes: "Hasta día hoy faltaban cosas por cerrar y concretar con el presupuesto, como el tema de la cúpula del escenario". Algo que para el concejal era imprescindible, "para evitar que los materiales puedan deteriorarse y que no se tenga que suspender ningún evento por causas climatológicas".

Menos artesanos, pero más de la Isla

Una de las cosas en las que más se va a notar este recorte de inversión es en la XXI Feria Insular de Artesanía, que tendrá lugar desde el día 11 hasta el 15 de septiembre. El año pasado participaron más de 40 artesanos de otras islas, mientras que en 2009 lo harán tan sólo ocho. Algo a lo que el alcalde de Tinajo le ha visto el lado positivo ya que "no hay mal que por bien no venga y tenemos que decir que estamos orgullosos de que en esta edición contemos con más artesanos de Lanzarote que nunca". Aún así, serán tan sólo 69 los artesanos que acudan a la feria, 26 menos que en 2008.

De lo que sí se podrá disfrutar es de unas nuevas instalaciones para la Feria de Artesanía. En lugar de un pabellón y muchas casetas más pequeñas, en esta ocasión serán cuatro grandes pabellones los que alberguen los puestos de los artesanos.

Lo que se desarrollará con normalidad es la edición XXI del Encuentro Folclórico "Nanino Díaz Cutillas", donde un total de ocho agrupaciones actuarán y amenizarán el baile para los romeros los días 11 y 12 de septiembre a partir de las 21:30 y 22:00 horas, respectivamente.

En seguridad, "lo que haga falta"

Cuando se le pregunta al alcalde si la crisis afectará también a las medidas de seguridad de las fiestas, asegura que "nuestra intención es reducir el número de horas extras a pagar a los policías locales y esperamos que sea con la ayuda de recibir más efectivos por parte de la Guardia Civil". "El año pasado se pagaron más de 50.000 euros en horas extras y nos gustaría que este año fuesen unos 10.000 euros menos", asegura el alcalde. Sin embargo, añade que "ii no es posible, pagaremos eso y lo que haga falta", porque la seguridad es uno de los puntos más importantes de estas fiestas que movilizan a la Isla al completo.

El año pasado se registraron más de 40.000 visitantes, sin contar los 35.000 que cumplieron con la tradicional caminata desde distintos puntos de Lanzarote y gracias a las medidas de seguridad que se establecieron, no se registró ningún disturbio de relevancia.

Llamamiento al civismo

Una de las dudas que surgen al hablar de las Fiestas de Nuestra Señora de los Dolores, es si este año la gente acudirá en masa, como en anteriores ediciones, o si el sempiterno tema de la crisis, recortará también la asistencia. Una duda que todos albergan, menos el concejal de Festejos de Tinajo, que en tono divertido afirma: "Este año tendremos mucha más gente en las fiestas precisamente por el tema de la crisis y el paro. Como al día siguiente no tienen que madrugar pues, ¿a dónde van a ir? A la romería, que al menos da alegría". Aquilino Romero también aprovechó la convocatoria para recordar "la importancia de la tradición del vestir adecuadamente, que todo el mundo vaya vestido de romero, hasta los periodistas".

Por último, Manuela Armas quiso hacer un importante llamamiento "al civismo y a la cautela por parte de todos" y en concreto pide de los peregrinos "mucha precaución a la hora de caminar y que sigan las medidas de seguridad, a pesar de que ya se cuente con un recorrido más seguro cada año".

El pueblo de Tinajo quiere que estas fiestas sean un ejemplo para toda la Isla y así lo expresa Aquilino Romero, quien dice que "en estas fiestas no hay lugar para el agravio, no caben diferencias y hay sitio para todos".

El único punto sin resolver: el presupuesto para la limpieza tras

la romería del 12 de septiembre.

LO MAS LEÍDO