Entre hoy y mañana se incorporarán a las aulas 13.057 alumnos de Infantil y Primaria en Lanzarote

Se acaban las vacaciones para los más pequeños

LA VOZ se puso en contacto con Juan Cruz, Director Insular de Educación, para que ofreciera los últimos datos relacionados con la vuelta al cole del curso 2005/06. Confirmó que "este año se ha producido un ligero incremento ...

LA VOZ se puso en contacto con Juan Cruz, Director Insular de Educación, para que ofreciera los últimos datos relacionados con la vuelta al cole del curso 2005/06. Confirmó que "este año se ha producido un ligero incremento de alumnos en el área de infantil, mientras el resto de alumnado se mantiene invariable".

El incremento es mayor, tanto en infantil como en primaria, en el barrio de Argana, en Arrecife y en San Bartolomé pueblo, que se sitúan por encima de los parámetros de normalidad. "Este aumento se debe, en gran medida, a que los ayuntamientos han otorgado nuevas licencias de construcción en estas zonas", aseguró.

Efectivamente, el director del colegio "Argana Alta" confirmó ayer a este diario que las aulas están al completo, se han llenado todos los cursos y han entrado unos 90 alumnos de nuevo ingreso. Los niños estuvieron en el colegio tan sólo un par de horas y se espera que a lo largo de esta semana se vayan incorporando de forma progresiva al horario habitual. Se hicieron dos turnos para evitar aglomeraciones: los de infantil entraron de 09:00 a 11:00 horas y los de segundo y tercer ciclo, que lo hicieron de 10:00 a 12:00 horas.

Muchos profesores nuevos

Los nuevos alumnos no son los únicos en estrenar colegio. También muchos profesores entran por primera vez en las aulas y tratan de adaptarse estos primeros días. En el "Argana Alta" se han incorporado 17 profesores nuevos en un claustro de 30 docentes, más de la mitad de su plantilla docente.

Efectivamente, este año en Infantil y Primaria ha habido numerosos desplazamientos entre los profesores interinos y sustitutos, debido a que ha habido oposiciones, y proporcionalmente han aprobado más profesores que estaban fuera del sistema que los que estaban dentro como interinos o sustitutos. A pesar de a que estos últimos les puntúa la experiencia, 6 de cada 10 plazas han sido ocupadas por gente fuera del sistema y 4 por interinos.

Antonio Ramos, uno de los dos profesores interinos de este colegio, explicó que "este año ha habido una movida grande con los interinos y los sustitutos, unos han sido desplazados a otros centros, otros nos hemos quedado en el mismo colegio pero hemos pasado a primaria y muchos compañeros, que llevan trabajando 4 años, todavía no han empezado a trabajar".

Demasiadas plazas

Afirmó que, en su opinión, "se han sacado demasiadas plazas" y admitió que no sabía nada de la huelga convocada por el colectivo de interinos y sustitutos: "Acabamos de empezar el curso escolar y de momento no hemos sido informados por los sindicatos, imagino que habrá reuniones para tratar este punto y evitar que nos recorten más las plazas", concluyó.

Por su parte, Juan Suárez, liderado sindical del Sindicato de Interinos y Sustitutos de Canarias (INSUCAN) de Lanzarote, confirmó a este diario que en septiembre va a haber concentraciones y otras movilizaciones en todo el territorio español, y del 15 al 20 de octubre hay prevista una huelga de ámbito nacional.

LO MAS LEÍDO