La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la compañía aérea Spanair han firmado un acuerdo para aplicar descuentos entre un 10 y un 25 por ciento en las tarifas aéreas (dependiendo de la categoría que se elija) a pacientes que tengan que desplazarse a la Península para realizar algún tipo de tratamiento, atención hospitalaria o causas clínicas fuera de la demarcación del área de salud de referencia.
Los pacientes podrán acudir a las agencias de viaje con un bono que emitirá el Servicio Canario de Salud y adquirir los pasajes con los descuentos para ellos y sus acompañantes. Además, el acuerdo se hace extensivo también a los empleados que presten su servicio en la Consejería de Sanidad y demás órganos y entidades incluidos en el ámbito de aplicación del acuerdo.
También quedan vinculadas la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, la empresa pública de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia.
Además, Spanair dará prioridad en la emisión de billetes, en el embarque y en la facturación a los pacientes y acompañantes, así como en la atención de cualquier incidencia que se plantee para solucionar las urgencias derivadas de la situación especial de los beneficiarios del acuerdo.
La vigencia del convenio es de un año y la tarifa recogida se aplicará siempre que la emisión y venta de los billetes se haga a través del departamento de ventas de la entidad Spanair o a través de sus agencias de viajes autorizadas, a partir de que el paciente y acompañante presente el documento (bono) emitido por el Servicio Canario de la Salud (SCS) que le acredite como beneficiario de lo establecido en este acuerdo. A tal efecto, la compañía aérea realizará a las agencias de viajes de Canarias un recordatorio de la aceptación del bono en condiciones comercialmente favorables.
Las compensaciones a pacientes y sus acompañantes por desplazamiento, alojamiento y manutención se recogen por Decreto 90/2004, de 13 de julio, por el que se regulan los reembolsos de gastos por desplazamientos en transporte no concertado y las compensaciones a los pacientes del Servicio Canario de la Salud (SCS) y a sus acompañantes por pernoctar, por razón de asistencia sanitaria, fuera del área de salud de su municipio de residencia.
ACN Press