El Servicio Canario de Salud ha abierto un expediente a la jefa de Sección de Aparato Digestivo del Hospital Molina Orosa, Dulce María Reyes, tras la denuncia pública que realizó sobre la falta de recursos para llevar a cabo el sistema de detección del cáncer de colon en la isla. Aunque desde la Consejería de Sanidad habían negado a La Voz que hubieran abierto ese expediente, este medio ha tenido acceso al documento, que habla de la "posible comisión de faltas disciplinarias" por parte de la doctora, que ya ha sido citada para dar su versión dentro de ese procedimiento disciplinario.
El Servicio Canario de Salud hace referencia en el escrito a las declaraciones realizadas por la doctora Reyes a un medio de comunicación lanzaroteño, en las que aseguraba que existe una carencia de dotaciones en el hospital para el diagnóstico de esta patología. La resolución, fechada el pasado 28 de marzo y firmada por el gerente del área de Salud de Lanzarote, Raúl Otín, señala que la doctora realizó las afirmaciones "sin que conste autorización expresa para efectuar dicha entrevista".
Además, hace también referencia al "parte de baja de incapacidad temporal" presentado por la doctora Reyes el 7 de marzo, señalando que "no consta que se hubiera puesto en contacto con el superior inmediato para comunicarle la situación en la que se encontraba".
"No es por falta de aparataje"
El director del área de Salud de Lanzarote, Erasmo García, desmintió en su momento las afirmaciones de la jefa de sección de Digestivo del Hospital José Molina Orosa, asegurando que en estos momentos se dispone de "cuatro torres de endoscopia de última generación, dos gastroscopios de última generación y cinco colonoscopios de última generación".
En declaraciones para RadioLanzarote-Onda Cero, García aseguró "posiblemente esta sección a lo mejor hay que reestructurarla mejor, pero no es por falta de aparataje". En esta línea, detalló que para este 2017 había previstas cuatro salas de endoscopia y que en estos momentos sólo hay dos. "Estamos pendientes de que el servicio de hospital de día se mejorara. Y ahora en este 2017 se van a poner otras dos salas más y ya tenemos las cuatro salas de endoscopia", explicó.
En cuanto a los medios humanos de la sección de Digestivo del José Molina Orosa, García destacó que el ratio de médicos por población en Lanzarote es más alto que en Canarias, ya que en la isla "está sobre 4,3 especialistas por cada 100.000 habitantes y en el resto están sobre 3,2".