La alarma farmacéutica suscitada en España a raíz de la detección de dentífricos falsificaciones de la marca Colgate y que podrían contener sustancias tóxicas para la salud, ha llegado hasta Lanzarote donde en el municipio de San Bartolomé se han retirado 82 envases que no cumplían con la legislación de etiquetado y tampoco se indicaba su procedencia. Además fueron retirados otros 33 envases de otra pasta dentífrica, en los que no se especificaba ni composición, ni modo de empleo, ni fabricante en España o responsable en la Unión Europea.
Los envases fueron retirados entre el 6 y el 9 de julio, cuando Efectivos Policiales yServicio Técnico Municipal de la Concejalía de Sanidad y Consumo visitaron todos los autoservicios, minimarket, supermercados y mayoristas, donde se detectaron, principalmente durante el primer día de visitas, los productos dentífricos fraudulentos. Inmediatamente fueron retirados, una vez fueron analizados siguiendo las pautas señaladas en la nota informativa que había enviado al Ayuntamiento de San Bartolomé el Servicio de Ordenación Farmacéutica de Canarias.
El Ayuntamiento de San Bartolomé recibió alerta farmacéutica, a través dela recepción de un comunicado por parte dela Subdirección General de Productos Sanitarios en relación con dentífricos procedentes de China cuya presencia es ilegal en el que se solicitaba proceder a la retirada de los mismos de forma rápida y eficaz. El Alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín Bermúdez, atendiendo a la alerta farmacéutica.
El alcalde Marcial Martín Bermúdez, una vez retirados estos productos dentífricos de procedencia China, ha emitido un bando en el que especifica una serie de recomendaciones a los vecinos de San Bartolomé entre las que se destaca, "que no se deberán comprar dentífricos que no estén etiquetados en español, o que no especifiquen el fabricante y país de origen, y que hay que tener en cuenta que pueden contener sustancias tóxicas peligrosas para la salud".
[BANDO DEL AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ->12965]