San Bartolomé extiende lazos con otras culturas

El municipio de San Bartolomé muestra su implicación a favor de la convivencia con las distintas culturas. Para ello, coincidiendo con las fiestas, se ha inaugurado la muestra ‘Una mirada a la interculturalidad' en la que se exponen ...

El municipio de San Bartolomé muestra su implicación a favor de la convivencia con las distintas culturas. Para ello, coincidiendo con las fiestas, se ha inaugurado la muestra ‘Una mirada a la interculturalidad' en la que se exponen fotografías de diferentes autores sobre el modo de vida de otros continentes. Las imágenes son bien en color bien en blanco y negro. Con las mismas se trata de reflejar las realidades de otros países a través de sus gentes, ya que inmortalizan momentos de la vida diaria de estas personas.

Campos de refugiados de Tinduf

Las fotografías son de distintos profesionales gracias a la organización de la Agrupación Fotográfica Fórum 94. También hay imágenes de la Asociación de Familias Lanzaroteñas en Apoyo al Pueblo Saharaui (Apusa) que han aportado fotografías sobre la realidad de este pueblo en los campos de refugiados de Tinduf.

Finalmente hay aportaciones del archivo histórico municipal de Teguise que ha cedido documentos y fotografías antiguas sobre la migración lanzaroteña a Sudamérica. Sobre este aspecto, Juan Antonio de la Hoz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé, destacó las palabras de Francisco Hernández que, como representante del archivo histórico, durante la inauguración de la muestra dijo que de la misma manera que a finales del siglo XIX fueron muchos los lanzaroteños que tuvieron que ir hasta Argentina, Venezuela o Cuba por las hambrunas de la Isla, ahora es el pueblo canario el que tiene un deber histórico con las personas que llegan a Lanzarote porque en sus lugares de origen lo pasan mal.

En el acto de inauguración también dijeron unas palabras los representantes de la Asociación Fotográfica Fórum 94, Apusa, la directora del taller de empleo ‘Mediadores Interculturales de San Bartolomé' como organizadores del acto y los concejales de Asuntos Sociales y de Cultura del Consistorio.

Sahara, Guinea Bisau, Uruguay, Colombia, Argentina e India

Finalmente en la apertura de la muestra estuvieron los representantes de las comunidades de Sahara, Guinea Bisau, Colombia, Uruguay, Argentina e India, aunque al acto faltó el representante de China que no pudo acudir al acto. Cada uno de estos colectivos expuso la finalidad de cada una de sus asociaciones.

No obstante, en líneas generales el principal objetivo de todas ellas es la integración de esas comunidades en la vida social, económica y cultural de la Isla. Quines estén interesados en visitar esta exposición pueden hacerlo hasta el próximo 24 de agosto en la Bodeguita de la Casa Cerdeña.

Otras actividades

El programa de actividades de las fiestas de San Bartolomé acoge otras actividades para el disfrute de sus ciudadanos y visitantes que se quieran acercar hasta el municipio. En este sentido, se celebró un taller de reciclaje para niños.

En el mismo los niños tuvieron la oportunidad de conocer qué se puede hacer con aquellas cosas que en apariencia no tienen ninguna utilidad y de las que se pueden obtener nuevos objetos cotidianos. Los asistentes también pudieron jugar en los hinchables instalados durante las fiestas. La actividad fue preparada por la ludoteca municipal, el taller de creación artística y el grupo de animación. De esta forma, los niños no pararon de jugar ni un instante al tiempo que aprovecharon para aprender técnicas con las que mantener el medio ambiente.

Torneo de fútbol

Quienes prefieren el deporte han podido disfrutar de los últimos días del torneo de fútbol sala cuya final se jugó ayer a última hora de la tarde. Finalmente anoche también se celebró uno de los actos centrales de estas fiestas con la entrega de Honores y Distinciones al profesor Manuel Acosta por su labor educativa y a la asociación El Cribo debido a su trabajo humanitario. Tras la gala se celebró la Gran Noche Latina con la participación de los grupos Ráfaga, Chocolate y Monterrojo.

LO MAS LEÍDO