El Ayuntamientoya ha presentado el programa de las fiestas de San Bartolomé, que se desarrollarán del 7 al 24 de agosto, y que estarán marcadas por "la austeridad", según ha destacado el alcalde, Marcial Martín. El presupuesto rondará los 45.000 euros, aunque afirma que "no por ello dejan de ser buenas fiestas". En este sentido, Martín ha explicado que serán unas fiestas "con actos sencillos, pero que han salido de reuniones con los vecinos, lo que garantizará el éxito por la implicación de los mismos".
Tanto el alcalde como la concejal de Festejos, Aurea Mauri, han descatado, dentro de los actos, el pregón, como uno de los actos más simbólicos de las fiestas, que tendrá lugar el próximo 13 de agosto. Este año correrá a cargo de Francisco Gutiérrez Riquelme, "una persona muy conocida en el pueblo, por su labor como médico y querida por los vecinos, de origen palmero, pero que ha dedicado parte de su vida a este pueblo".
Entre el resto de actos, cabe destacar igualmente elIX Festival de la Canción, que se celebrará este sábado 7 de agosto; la exposición del IX Concurso de Fotografía Histórica, en esta edición sobre "La emigración en el San Bartolomé antiguo"; el IX Memorial Folklórico Don José María Gil, que este año rendirá homenaje a las agrupaciones Guadarfía, Tahod y La Peña, otorgándoles el Reconocimiento Ajey a la labor foklórica y que se celebrará el día 20; la romería, el día 21; el tradicional desfile de carrozas, el día 23; y el concierto joven, que contará con la participación de Artistas Squad, Lista de Espera, Surf Calavera y Simulacro, y que tendrá lugar el 19 de agosto.
Actividades para todos
Asimismo, Áurea Mauri ha afirmado que "no faltarán torneos de carta, juegos, días específicos, como un día destinado a los mayores, a los jóvenes, actos para los más pequeños de la casa, parrandas, playbacks, gymkanas, charlas, carreras de caballos, torneos de fútbol, balonmano o del quemao, conciertos, cine, concurso de postres, desfile de moda, fiesta de la espuma, actuaciones de la coral, la banda municipal, noche de parrandas, bailes, etc".
Además, este año, por primera vez, se llevará a cabo un acto que engloba un concierto de la Banda Municipal y la Escuela de Percusión de Carlos Almaguer, en la plaza León y Castillo, seguido del acto histórico musical "Querido San Bartolomé: la huella de mi pueblo", con la colaboración de vecinos, y la actuación de la Coral Municipal, que "harán un recorrido por el San Bartolomé de antaño".
Igualmente, el día 24 de agosto tendrá lugar la Eucaristía, cantada por la Coral Municipal, y la procesión por las calles de San Bartolomé.
"Las fiestas de San Bartolomé serán un punto de reencuentro familiar y vecinal, por lo que animamos a todos los ciudadanos y visitantes a pasarse en este mes por dicha localidad y, además de visitar todo el Patrimonio Histórico Municipal, conocer el folklore, el recuerdo a través de las fotografías expuestas, o participar en los actos lúdicos organizados, ha concluido Mauri.