La Dirección General de Salud Pública ha levantado la restricción de agua para consumo, cocina e higiene que ordenó el pasado martes en Nazaret y Las Cabreras. Este departamento de Sanidad ha informado en un comunicado de que el agua, que había sufrido "contaminación fecal", "ya es apta para consumo humano" y, por tanto, se restituye el suministro de agua en esta red de Canal Gestión.
Salud Pública ha decidido levantar esta restricción una vez "valorada la documentación presentada, las medidas preventivas y correctoras adoptadas, así como los análisis realizados por el gestor, Canal Gestión Lanzarote, y teniendo en cuenta los resultados de las inspecciones sanitarias, actuaciones y toma de muestras y análisis efectuados por el Área de Salud de Lanzarote".
Un análisis rutinario de Salud Pública detectó la presencia de bacteria e-coli en el punto de muestreo del colegio de Nazaret. En su comunicado, Sanidad explica que "tras la detección de la contaminación, el gestor, Canal Gestión Lanzarote, es quien debe adoptar las medidas necesarias para asegurar la restitución de los criterios sanitarios de las instalaciones del abastecimiento y de la calidad del agua", en cumplimiento del Real Decreto que establece los criterios sanitarios de calidad del agua. Además, el gestor está obligado legalmente a realizar análisis de autocontrol, al igual que Sanidad a hacer inspecciones rutinarias.
Canal Gestión procedió tras la advertencia de Salud Pública a tomar nuevas muestras y limpiar la red. Esos análisis, según señaló la empresa este miércoles por la noche, indicaban que no había contaminación. La restricción, no obstante, ha estado vigente desde el martes por la noche hasta este jueves a mediodía, lo que ha supuesto que los vecinos de estas dos localidades no pudieran beber agua de la red ni utilizarla para cocinar o ducharse.
La empresa puso a disposición de los residentes una cuba y garrafas de agua embotellada, pero aún así la restricción ha generado indignación entre los vecinos, por los inconvenientes que implica. Es el caso, por ejemplo, del centro de día de Las Cabreras, que ha decidido este jueves por la mañana mandar a casa a todos los mayores que fuese posible para "evitar riesgos" y, especialmente, evitarles las "incomodidades" de las medidas preventivas.