LA CONSEJERA DE SANIDAD, CONVOCADA A UNA REUNIÓN EN EL MINISTERIO

Salud Pública de Canarias pide tranquilidad ante el ébola: "Lo que ha pasado en Madrid nos ayudará a mejorar"

Aseguran que en las islas no hay ningún caso detectado. "Estamos preocupados, sí, pero también estamos ocupados", afirman. La consejera de Sanidad acudirá este viernes a una reunión convocada por el Ministerio...

9 de octubre de 2014 (23:09 CET)
Salud Pública de Canarias pide tranquilidad ante el ébola: Lo que ha pasado en Madrid nos ayudará a mejorar
Salud Pública de Canarias pide tranquilidad ante el ébola: Lo que ha pasado en Madrid nos ayudará a mejorar

"Estamos preocupados, sí, pero también estamos ocupados". Así ha resumido el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz-Flores Estévez, cómo está viviendo su departamento la crisis del ébola abierta en España, tras el contagio de una auxiliar de enfermería en Madrid. En declaraciones a Radio Lanzarote – Onda Cero, Díaz-Flores ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad". 

"La alarma es lo peor que puede haber. En Canarias ahora mismo no hay ningún caso de ébola", ha subrayado. Sobre los errores evidentes que se cometieron en la capital de España, y que llevaron primero al contagio de Teresa Romero y después a la exposición al virus de otros sanitarios y personas del entorno de esta paciente por no activar los protocolos a tiempo, el director de Salud Pública de Canarias ha subrayado que "lo que ha pasado en Madrid nos ayudará a mejorar".

De momento, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, acudirá este viernes al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha sido convocado por el Ministerio "para analizar la situación y los procedimientos puestos en marcha tras confirmarse el contagio por el virus ébola de una auxiliar de enfermería en la Comunidad de Madrid".

 

Ningún caso, muchas llamadas


"Lo primero hay que decir es que ahora mismo el problema puntual solamente se está produciendo en Madrid", ha insistido el director de Salud Pública de Canarias, reiterando que hasta la fecha no se ha detectado ningún caso en las islas.

Lo que sí se han registrado son muchas llamadas, en particular al 112, de "gente que estaba preocupada", por ejemplo porque había viajado a África. "Alguno llama y dice que es de Sierra Leona, pero si hace cinco años que no va, eso da igual", ha subrayado Díaz-Flores. Y es que si 21 días después de haber estado sometido a una posible exposición al virus, no han aparecido síntomas, se descarta que pueda haberse contraído la enfermedad.

Además, el director de Salud Pública ha asegurado que, en caso de que tuvieran que activarse los protocolos en Canarias, "los profesionales ya saben lo que tienen que hacer". Y es que afirma que desde que en abril la Organización Mundial de la Salud comunicó un brote de ébola en África, ya han ido "poco a poco actualizando protocolos de actuación ante la posible aparición de un enfermo de virus del ébola".

Sin embargo, ese trabajo se ha intensificado ahora, tras el contagio registrado en Madrid. "Hemos recordado la importancia de que todo el personal conozca los protocolos.  Les hemos insistido en que sigan haciendo simulacros. Todas las labores de formación e información necesaria", ha señalado. 

Díaz-Flores ha subrayado que "lo importante es evitar ningún contacto en caso de una persona que fuese sospechosa", aunque ha matizado que "el ébola solo se transmite a través de fluidos" y que es "en los últimos días de la enfermedad, cuando hay hemorragias y vómitos, cuando hay que extremar las precauciones de cara a evitar el contagio".

 

Los hospitales de referencia, en Gran Canaria y Tenerife


En Canarias, los hospitales de referencia para atender a un paciente de ébola están en Gran Canaria y en Tenerife, por lo que ante un posible caso en las islas no capitalinas, tendría que realizarse un traslado en helicóptero, según ha precisado José Díaz-Flores. Y todo ello, "extremando las precauciones" por parte del todo el personal que estuviera en contacto con el paciente.

Respecto a la polémica abierta por la forma en la que se pudo producir el contagio de Teresa Romero, el director canario de Salud Pública ha destacado la complejidad del protocolo que hay que cumplir y la necesidad de una adecuada formación. "Lo que nos han demostrado los simulacros es que no es tan fácil como parece. Ponerse el traje y quitarse el traje lleva más de media hora", ha subrayado, explicado además que se debe hacer con "supervisión", cosa que al parecer no sucedió en Madrid.

Por eso, ha asegurado que se está formando al personan en éstas y otras cuestiones, "tanto en Urgencias como en zonas de aislamiento", para que sepan actuar en caso de necesidad.

LO MAS LEÍDO